Estimación avanzada de la contaminación lumínica
Nebulb tiene que realizar siempre primero una estimación de la contaminación lumínica antes de poder reducirla, para lo cual utiliza por defecto unos parámetros que son óptimos para la mayoría de las situaciones.
No obstante, hay ocasiones especialmente difíciles (por la existencia de focos puntuales e intensos de contaminación lumínica) en los que estos parámetros óptimos pueden no ser los más adecuados, ya que, no consiguen obtener la mejor estimación posible de la contaminación lumínica.
Debido a esto, en algunos casos pueden aparecer zonas irregulares en el cielo al aplicar la reducción de la contaminación lumínica, tal y como se observa en la parte derecha del cielo en la siguiente imagen:
Resultado de reducir la contaminación lumínica 5 pasos mediante el método de estimación óptimo
Para resolver estas situaciones más complicadas Nebulb dispone de un método avanzado para la estimación de la contaminación lumínica.
De este modo, al seleccionar el método "Avanzado" se habilitan los controles de "Densidad" y "Adaptabilidad", mediante los que es posible ajustar con más precisión la estimación de la contaminación lumínica.
- Densidad: Este control establece el número de puntos sobre el cielo que Nebulb utiliza para estimar la contaminación lumínica. Una mayor densidad puede ayudar a Nebulb a adaptarse mejor a situaciones en las que la contaminación lumínica cambia considerablemente de unas zonas a otras de la imagen.
- Adaptabilidad: Este control regula la capacidad de adaptación de Nebulb frente a variaciones de la contaminación lumínica en la imagen. De este modo, valores altos (por encima de 3) pueden dar mejores resultados en imágenes en las que la contaminación lumínica no es uniforme (hay zonas muy iluminadas y otras mucho menos). Por otro lado, valores bajos (por debajo de 3) pueden funcionar mejor en imágenes en las que la contaminación lumínica es bastante uniforme. Asimismo, en general, valores de "Adaptabilidad" entre 2 y 4 suelen ser adecuados para la inmensa mayoría de los casos.
IMPORTANTE 1: Los ajustes de reducción de la contaminación lumínica son no destructivos (como todos en Nebulb), por lo que puedes hacer todas las pruebas que quieras y quedarte con el resultado que más te guste.
IMPORTANTE 2: En la mayoría de los casos el método "Óptimo" suele dar los mejores resultados, pero en cualquier momento puedes probar también la configuración avanzada.
IMPORTANTE 3: En el caso de utilizar el método "Avanzado" suele ser más efectivo ajustar la "Adaptabilidad" que la "Densidad", por lo que siempre es más recomendable probar primero con el control de "Adaptabilidad".
Situaciones de contaminación lumínica muy irregular
En los casos en los que la contaminación lumínica sea muy irregular, o haya zonas en las que sea mucho más intensa que en otras, puede ser interesante probar con los ajustes avanzados para que Nebulb se adapte mejor a la contaminación lumínica existente.
A continuación tienes un ejemplo en el que incrementando un poco la "Adaptabilidad" se consigue un mejor resultado:
Resultado de reducir la contaminación lumínica 5 pasos mediante el método de estimación óptimo (la parte derecha de la imagen muestra cierta irregularidad lumínica poco natural)
Resultado de reducir la contaminación lumínica 5 pasos, mediante el método de estimación avanzado e incrementando la adaptabilidad a 4 (en este caso la parte derecha de la imagen queda mucho más regular y natural)
En otras ocasiones (especialmente al utilizar focales medias o largas) puede ocurrir que la contaminación lumínica del cielo sea muy uniforme. Pues, tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo, en estos casos puede que se obtengan mejores resultados con valores de "Adaptabilidad" más bajos.
Imagen de la constelación de Orión en la que la contaminación lumínica de la imagen es muy uniforme
Resultado obtenido al reducir 5 pasos la contaminación lumínica mediante el método óptimo. El resultado es mejor que el original, pero aparecen zonas no uniformes alrededor de la nebulosa de Orión
Al aplicar el método avanzado y reducir la adaptabilidad a 1 se consigue destacar mucho más las nebulosas que rodean Orión y la uniformidad general de la imagen también es muy buena
Efecto de establecer unos ajustes de estimación inadecuados
En general, unos ajustes se consideran buenos cuando el cielo, después de aplicar la reducción de la contaminación lumínica, queda uniforme y natural (no se observa nada raro).
Sin embargo, si el cielo queda con irregularidades lumínicas (con zonas claras y oscuras donde no debería) eso significa que el ajuste para la estimación de la contaminación lumínica no ha sido el más adecuado.
De este modo, a continuación tienes un ejemplo con la diferencia entre unos buenos ajustes y unos ajustes inadecuados:
Imagen obtenida después del apilado (sin aplicar ninguna reducción de la contaminación lumínica)
Imagen resultante de aplicar la reducción de la contaminación lumínica con el método óptimo. En este caso el resultado es muy bueno porque se aprecian perfectamente todas las nebulosas del centro galáctico de la Vía Láctea, sin que aparezca ninguna irregularidad en el cielo A diferencia de en la imagen anterior, en este caso se observan irregularidades lumínicas extrañas tanto por encima del horizonte como en la esquina superior derecha (debido a un valor demasiado bajo de "Adaptabilidad")
En este caso el cielo está perfectamente uniforme, pero el problema es que las nebulosas de la Vía Láctea aparecen demasiado recortadas (debido a una sobre adaptación en la estimación de la contaminación lumínica por haber establecido un valor demasiado alto de "Adaptabilidad")