Cuándo y cómo definir la máscara de exclusión

Cuándo y cómo definir la máscara de exclusión

En Nebulb existen tres tipos de máscaras:
  1. Máscara del cielo: sirve para que Nebulb sepa la parte de la imagen que es cielo y, por tanto, en dónde debe buscar las estrellas para alinearlas, compensando el movimiento del cielo antes del apilado (debido a la rotación terrestre).
  2. Máscara de exclusión: se utiliza para definir zonas del cielo que Nebulb debe excluir de la estimación de la contaminación lumínica, ya que, se trata de objetos que están en el cielo pero no deben ser tenidos en cuenta como tal. Ejemplos claros de objetos del cielo que se deben incluir en la máscara de exclusión son la luna y las nubes (están en el cielo, pero no se deben tener en cuenta para la estimación de la contaminación lumínica).
  3. Máscara para objetos por encima del horizonte: esta máscara únicamente se utiliza después del apilado para facilitar la fusión entre el cielo y el suelo en la imagen final, especialmente cuando hay algún objeto (como una torre o un árbol, por ejemplo) que sobresalen muy predominantemente por encima del horizonte.
Y para poder definir todas estas máscaras existen una serie de utilidades en la barra superior de herramientas.




Dicho esto, a continuación tienes toda la información relacionada específicamente con la máscara de exclusión.

1. Cuándo definir la máscara de exclusión

Siempre que haya cualquier objeto en el cielo que no sea cielo propiamente dicho será interesante añadirlo a la máscara de exclusión, para que de ese modo Nebulb no lo tenga en cuenta a la hora de estimar la contaminación lumínica.

Y entre las típicas cosas que hay que añadir a la máscara de exclusión destacan las siguientes:

1.1. Luna

Siempre que la luna aparezca en el encuadre es totalmente conveniente añadirla a la máscara de exclusión.



IMPORTANTE: Es recomendable dejar bastante margen al enmascarar la luna y no ceñir la máscara justo a lo que es la luna. Conviene hacer siempre una máscara circular, centrada en la luna y que tenga un tamaño bastante grande para incluir también el gran resplandor que genera la luna alrededor suyo.

1.2. Nubes

Las nubes también son otro elemento que es muy recomendable enmascarar para que Nebulb sepa que esa zona de la imagen no la debe utilizar para estimar la contaminación lumínica.

A diferencia de en la luna, al enmascarar las nubes no es necesario aplicar demasiado margen alrededor de ellas. Con una máscara que se ajuste de forma aproximada a las nubes es suficiente.




1.3. Nebulosas

Por último, en el caso de que haya nebulosas claramente visibles en la imagen es recomendable también añadirlas a la máscara de exclusión para que Nebulb no las incorpore a la estimación de la contaminación lumínica.

El enmascarado de las nebulosas se hace de forma totalmente aproximada (no es necesaria ninguna precisión) y, además, conviene siempre hacerlas más bien pequeñas que grandes (no suele ser necesario que cubran toda la nebulosa, ya que, sino quedarían zonas demasiado grandes en las que Nebulb no podría estimar la contaminación lumínica).

IMPORTANTE: No te preocupes por lo de enmascarar las nebulosas (que ya sé que de entrada puede parecer un tanto confuso) porque luego en la práctica puedes modificar esta máscara tantas veces cómo quieras (haciéndola más grande o pequeña) y ver inmediatamente cómo queda la imagen en cada caso (para así poder dejar la máscara que mejor quede).






2. Cómo definir la máscara de exclusión

Lo primero que hay que hacer es activar la edición de la máscara de exclusión, para lo que simplemente debes presionar el botón del planeta en la barra superior de herramientas.



Al hacerlo verás como tanto el pincel normal como los pinceles de borrar se activan. El resto de herramientas quedan deshabilitadas (varita mágica y bote de pintura) porque no son necesarias para definir la máscara de exclusión

El siguiente paso es seleccionar el pincel normal para poder definir sobre la imagen las zonas de exclusión, tal y cómo has visto en los ejemplos anteriores.



IMPORTANTE: Puedes modificar el tamaño del pincel mediante la rueda del ratón.

En el caso de que quieras borrar cualquier cosa de la máscara, puedes hacerlo mediante el pincel de borrado.



Y si prefieres borrar la máscara completamente (para empezar de cero) puedes hacerlo simplemente pulsando el botón de la escoba.






3. ¿Hay que definir la máscara de exclusión antes o después del apilado?

A diferencia de la máscara del cielo (que hay que definirla obligatoriamente antes del apilado) la máscara de exclusión se puede definir tanto antes como después del apilado o, incluso, también es posible definirla de una forma antes del apilado y modificarla después.

Dicho de otra forma, no es obligatorio que la máscara de exclusión se defina antes del apilado, aunque sí que es recomendable hacerlo cuando en la imagen aparecen nubes o la luna.

De todas maneras, siempre es posible (y, de hecho, es lo normal) definir la máscara de exclusión después de que haya finalizado el apilado. Muy especialmente en lo que se refiere a enmascarar las nebulosas de la Vía Láctea, ya que, en muchas ocasiones estas nebulosas no se aprecian bien hasta que no se aplica la reducción de la contaminación lumínica después del apilado.

Pues bien, para definir la máscara de exclusión después del apilado tienes que hacer exactamente lo mismo que has visto en el punto anterior, con el añadido de que cada vez que modifiques esta máscara debes pulsar finalmente el botón de refrescar máscaras (para que se aplique la nueva máscara).



Al pulsar el botón de refrescar máscaras, Nebulb recalcula de nuevo la estimación de la contaminación lumínica teniendo en cuenta las máscaras que hay definidas en ese momento, de modo que cuando finaliza el cálculo se muestra por pantalla la imagen actualizada según las nuevas máscaras.

Por consiguiente, utilizando la utilidad de refrescar las máscaras puedes hacer todas las pruebas que quieras con las máscaras y comprobar inmediatamente el resultado que te ofrece cada una de ellas.



    • Related Articles

    • Cómo definir la máscara del cielo

      En Nebulb existen tres tipos de máscaras: Máscara del cielo: sirve para que Nebulb sepa la parte de la imagen que es cielo y, por tanto, en dónde debe buscar las estrellas para alinearlas, compensando el movimiento del cielo antes del apilado (debido ...
    • Utilizar la máscara de exclusión para mejorar la reducción de la contaminación lumínica

      Para poder aplicar la reducción de la contaminación lumínica Nebulb debe realizar primero una estimación de la misma analizando la iluminación que hay en todo el cielo. Sin embargo, lo habitual en muchas ocasiones es que, al margen de la ...
    • Cómo definir la máscara del cielo cuando el horizonte es plano

      Funcionalidad disponible a partir de la versión 1.5.0 Cuando la imagen tiene un horizonte totalmente plano (porque el mar o el océano al fondo) resulta mucho más sencillo definir la máscara del cielo mediante líneas rectas. Para poder definir la ...
    • Cómo configurar y ejecutar un apilado

      1. Configurar el apilado Una vez has importado las imágenes y definido la máscara del cielo el siguiente paso es realizar la configuración del apilado, lo cual se hace en la sección "Apilar" que puedes encontrar en la parte superior del panel derecho ...
    • Revelado de la imagen por zonas (general, suelo y cielo)

      En Nebulb puedes aplicar un revelado general y por zonas (suelo / cielo) a la imagen mediante el módulo "Revelar" del panel derecho de herramientas. Revelado por zonas En el módulo "Revelar" puedes encontrar los ajustes típicos de revelado (balance ...