En Nebulb dispones de dos opciones para reducir el ruido en las imágenes antes del apilado:
- Reducción del ruido de luminancia
- Reducción del ruido de color
Pero, ¿por qué puede ser necesario reducir el ruido antes del apilado si el apilado es la mejor técnica para reducir el ruido?
Bueno, realmente esta pregunta no estaría del todo bien formulada, ya que, habría que cambiar el "¿por qué...?" por un "¿cuándo...?", es decir:
¿Cuándo puede interesar reducir el ruido antes del apilado?
Y la respuesta es que, en función del tipo de ruido que tengan las imágenes y del tipo de apilado que se realice, habrá algunas situaciones en las que el ruido no se podrá eliminar durante el apilado.
Por ejemplo:
- Si todas las imágenes tienen hot-pixeles (ruido estático e invariante) el apilado no los eliminará de la parte del suelo de la imagen, ya que, esos píxeles tienen siempre el mismo valor (no cambian). No obstante, esos mismos hot-píxeles sí que se eliminarán en la parte del cielo, ya que, Nebulb (antes de apilar) realiza un alineamiento de las estrellas y, por tanto, los hot-píxeles que están en la zona del cielo se desplazan (cambian de posición) y entonces sí que se pueden eliminar perfectamente del cielo durante el apilado.
- Y en el caso de realizar un apilado para trazos de estrellas (star trails) los hot-píxeles presentes en las imágenes tampoco se eliminan durante el apilado, ya que, se trata de un apilado basado en mantener los niveles máximos de las imágenes y, por tanto, los hot-píxeles seguirán estando presentes en la imagen final.
Por lo tanto, a nivel de recomendación general, podría ser interesante aplicar una reducción de ruido antes del apilado (preprocesado) si:
- Las imágenes tienen bastantes hot-píxeles (ruido estático) y, además, tienen una parte de suelo (no es todo cielo).
- Las imágenes tienen bastantes hot-píxeles y vas a realizar un apilado de star trails, pero no quieres que los hot-píxeles aparezcan junto con los trazos de las estrellas.
- Vas a apilar muy pocas imágenes y/o éstas tienen bastante ruido.
- Quieres hacer un refinado del apilado (para un momento concreto de la noche) y quieres que el suelo salga lo más limpio posible de ruido.
En resumen, estos serían los principales escenarios en los que suele ser recomendable seleccionar alguna de las opciones de reducción de ruido que tiene Nebulb.
¿Pero por qué (si mejora el resultado final) no conviene aplicar siempre la reducción de ruido?
¿Cuándo puede no interesar aplicar la reducción de ruido?
La reducción de ruido, aunque a priori puede parecer que es algo que siempre suma (mejora la imagen), puede que no sea realmente así.
De este modo, no interesa aplicar una reducción de ruido si:
- El ruido de la imagen es aleatorio (no hay hot-píxeles o hay muy pocos) y no quieres que el proceso de apilado se alargue más tiempo. Obviamente, la reducción de ruido previa al apilado incrementa un poco el tiempo total del apilado (al menos 1 segundo por imagen y, en función del rendimiento del ordenador, puede que más).
- Toda la imagen es cielo (no hay nada de suelo) y no has utilizado un star tracker para la captura.
- El ruido que aparece en la parte del suelo es mayormente aleatorio.
- Después del procesado en Nebulb, vas a aplicar algún otro software específico para la reducción de ruido.
- Quieres que los trazos de estrellas queden con el máximo color posible.
- Las imágenes que has importado en Nebulb ya tienen una reducción de ruido previa realizada en otro programa.
ATENCIÓN 1: La reducción de ruido (muy especialmente la de ruido de color) reduce la intensidad de color de las estrellas, por lo que aplicar ambas reducciones de ruido (de luminancia y de color) en un apilado de star trails puede reducir significativamente el color de los trazos de estrellas (quedando más pálidos).
ATENCIÓN 2: Aplicar una reducción de ruido en otro programa (previamente al procesado en Nebulb) podría afectar a la información buena que contienen las imágenes (especialmente si el nivel de la contaminación lumínica es elevado). Debido a eso, es posible que luego Nebulb pueda sacar menos información al aplicar la reducción de la contaminación lumínica.