Espacio de color

Espacio de color

Nebulb internamente trabaja con las imágenes en el espacio de color de la cámara y a 32-bits, para garantizar que la imagen mantiene siempre la calidad original. Gracias a ello es posible, entre otras cosas, aplicar todos los ajustes que quieras sin que se degrade nada la calidad de la imagen (ajustes no-destructivos).

Sin embargo, hay dos momentos en los que es totalmente necesario convertir el espacio de color de la imagen:
  1. Al representar la imagen por pantalla.
  2. Al exportar la imagen a un fichero de disco.

Representación de la imagen por pantalla

Para que las imágenes se representen por pantalla con los colores "correctos", Nebulb utiliza el perfil de color que tenga asignado el monitor en el que está abierta la aplicación. De este modo, Nebulb obtiene de forma automática el perfil de color que está utilizando el monitor y convierte la imagen para que sus colores se representen correctamente en dicho monitor.

Asimismo, en el caso de que tengas un monitor calibrado, Nebulb también utiliza el perfil de color de la calibración, garantizando así que la imagen en Nebulb se represente según la calibración de tu monitor.

IMPORTANTE: La percepción del color depende totalmente de la pantalla y de su calibración, por eso una misma imagen se puede apreciar de forma completamente distinta en diferentes dispositivos. Lo que permite la gestión de color de Nebulb es que puedas ver las imágenes en Nebulb igual que si las abres en cualquier otro software de tu equipo que también gestione el color.


Exportación de la imagen a disco

Así como la gestión de color que hace Nebulb al representar la imagen por pantalla es automática, cuando quieres exportar la imagen a disco debes seleccionar tú mismo el espacio de color en el que quieres que se guarde la imagen (en función del uso que le vayas a dar a la misma). Para ello, en Nebulb dispones de una lista desplegable con distintas opciones:



Tal y como puedes ver en la imagen anterior, Nebulb permite exportar la imagen en los siguientes espacios de color:
  1. sRGB: Es el espacio de color más estándar y el mayormente empleado por pantallas de todo tipo (por eso es el que más habitualmente se utiliza, aunque es un espacio bastante más pequeño que los dos siguientes). Es el espacio de color ideal para publicar imágenes en Internet, aunque no es ni mucho menos el recomendable si quieres seguir procesando la imagen en otro software o imprimirla (aunque el tema de la impresión daría para un capítulo aparte).
  1. Adobe RGB (1998): Es un espacio de color mucho más amplio que el sRGB (caben más colores) y también está muy extendido (muchas cámaras y monitores trabajan directamente en este espacio de color). Por ello, es la opción por defecto que selecciona Nebulb, ya que, permite perfectamente que sigas procesando la imagen en otro software (sin riesgos de recortes de color).
  1. ProPhoto RGB: Es el espacio de color más amplio (mucho más que los dos anteriores), por lo que es el ideal si vas a seguir procesando intensamente la imagen en otro software.
  1. Display: Es el espacio de color que utiliza tu monitor para representar las imágenes por pantalla. No es un espacio de color que tenga demasiada utilidad, pero puede ser interesante utilizarlo si quieres representar la imagen exportada en otro software que no haga gestión del color (así la verás ahí igual que en Nebulb o que en cualquier otro software que sí gestione el color).





    • Related Articles

    • Formatos de exportación de imágenes

      A la hora de exportar las imágenes procesadas en Nebulb puedes seleccionar entre diversos formatos de imagen disponibles: TIFF (sin compresión): El formato TIFF es el que permite guardar la imagen con mayor calidad, aunque también es el que genera ...
    • Ajustes de color

      En Nebulb dispones de dos controles para ajustar de manera general la intensidad de los colores de la imagen: "Intensidad" y "Saturación". Intensidad Mediante el control de "Intensidad" es posible modificar la saturación de la imagen de una forma más ...
    • Balance de blancos

      Balance de blancos en imágenes RAW Al trabajar en Nebulb con imágenes en formato RAW es posible ajustar completamente el balance de blancos (tanto antes como después del apilado), para lo cual hay unos controles específicos dentro del módulo ...
    • Reducción del ruido de color

      Esta segunda opción que tiene Nebulb para reducir el ruido se utiliza generalmente como complemento a la reducción de ruido de luminancia (que es más efectiva y afecta menos al color de las estrellas), es decir, la reducción de ruido de color suele ...
    • Cómo exportar la imagen procesada

      En Nebulb puedes exportar en cualquier momento la imagen que se muestra en el display mediante la herramienta de exportación (la puedes encontrar en la parte inferior del panel izquierdo de herramientas). En la sección de exportar imágenes puedes ...