IMPORTANTE: Tal y como puedes observar en la imagen anterior, para definir la máscara de los objetos sobre el cielo no hay que ser nada preciso (es una máscara gruesa). De hecho, lo normal es que al definir esta máscara se seleccione tanto el sujeto como también parte del cielo. Pero no hay ningún problema en hacerlo así, ya que, Nebulb tiene también la información de la máscara general definida para el cielo, por lo que luego internamente Nebulb puede calcular esta máscara de forma precisa.
3. Seleccionar (de un modo más preciso) la parte de dichos objetos que está en la zona del suelo (en el caso de que el objeto no empiece justo en el horizonte)
En el caso de que parte del objeto sobresalga por encima del horizonte y otra parte esté sobre la zona del suelo, entonces suele ser conveniente enmascarar también la parte del objeto que está sobre el suelo. Pero, a diferencia de en el paso anterior, ahora sí que hay que ser más preciso en la definición de la máscara y ceñirse sólo a seleccionar el objeto (nada más).
IMPORTANTE: Para definir la máscara en la zona en la que el objeto está sobre el suelo hay que ser más preciso (no hace falta ser súper exacto en la selección, pero sí intentar que sea bastante aproximada). De este modo, se consigue que luego la fusión de todo este objeto con el resto de la imagen quede lo más natural posible (tanto en la parte que está sobre el cielo como en la que está sobre el suelo).
4. Refrescar las máscaras
Una vez enmascarados completamente los objetos que sobresalen por encima del horizonte hay que presionar el botón de refrescar las máscaras (flecha roja) para que así Nebulb pueda utilizar la nueva máscara durante el ajuste de la fusión cielo/suelo.
Ajustar la fusión específica para los objetos que sobresalen por encima del horizonte
Al definir una máscara para objetos que sobresalen por encima del horizonte Nebulb permite ajustar de forma independiente la transición cielo/suelo sobre estos objetos.
Para ello simplemente hay que presionar el botón de la derecha (el de la imagen de un faro) que hay en la parte superior del módulo "Fusionar":
Al presionar este botón se muestran los mismos controles que para la fusión cielo/suelo general, pero pueden ajustarse con valores distintos. Es decir, se pueden aplicar unos ajustes distintos para la fusión de los objetos sobre el horizonte que para la fusión general del cielo con el suelo en el resto de la imagen.
Caso práctico 1: Objetos pequeños
La forma de ajustar la fusión cielo/suelo cuando se enmascara algún objeto que sobresale por encima del horizonte es prácticamente la misma que en una imagen normal, salvo que se hace en dos fases:
- Primero se ajusta la fusión cielo/suelo de la imagen en general (sin tener en cuenta el objeto que sobresale por encima del horizonte). Aquí la idea es que la parte del cielo quede bien integrada con el suelo de toda la imagen (como si el objeto que sobresale no existiera).
- Y en segundo lugar se ajusta la fusión de los objetos que sobresalen por encima del horizonte con el cielo.
De este modo, al realizar estos dos ajustes se consigue que todos los elementos de la imagen (cielo, suelo y sujetos que sobresalen) queden perfectamente integrados y la imagen completa se perciba de forma natural.
A continuación tienes un ejemplo práctico de cómo ajustar la transición cielo/suelo en una imagen en la que hay un objeto (de tamaño relativamente pequeño) que sobresale muy por encima del horizonte:
1. Resultado con los ajustes por defecto
En este caso, con los ajustes por defecto no se obtiene un resultado inicial muy bueno, ya que, tanto la parte del horizonte como el tronco que sobresale no se integran de forma natural con el cielo. Pues bien, como siempre, lo primero es comenzar a ajustar la fusión general del suelo con el cielo, para lo que hay que presionar el botón con la flecha roja.
2. Fusión cielo/suelo general: Ajustar la transición del cielo
Incrementando el radio y un poco la dureza de la transición del cielo se consigue ampliar la zona de transición del cielo y hacer que la fusión del horizonte quede muchísimo mejor.
3. Fusión cielo/suelo general: Ajustar el equilibrio de exposición
Se baja un poco el equilibrio de exposición para disminuir ligeramente la luminosidad en la zona del horizonte y así equilibrarla mejor con la del resto del cielo.
4. Fusión cielo/suelo general: Ajustar la transición del suelo
Se reduce el radio de la zona de transición del suelo para hacer esta zona más estrecha y, de ese modo, conseguir que la parte inicial de la costa mantenga una luminosidad similar a la del primer plano. En estos momentos, salvo por el tronco que tiene un resplandor extraño alrededor, la fusión cielo/suelo en el resto de la imagen ya está perfecta (todo se ve muy natural).
5. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar la transición del cielo
Al ampliar la imagen alrededor del objeto que sobresale por el horizonte se puede apreciar mejor el resplandor extraño que hay a su alrededor. Pues para comenzar a ajustar la fusión de este objeto lo primero que hay que hacer es seleccionar los ajustes particulares para la fusión de objetos que sobresalen por encima del horizonte (flecha roja).
En este caso el ajuste de la transición del cielo se ha limitado simplemente a bajar la opacidad y ya, sólo con eso, se ha conseguido mejorar muchísimo la fusión de este objeto sobre le cielo.
CONSEJO: En el ajuste de la transición del cielo para objetos que sobresalen por encima del horizonte suele resultar muy efectivo disminuir la opacidad, ya que, sólo con esto se consigue que el objeto se integre súper bien en el cielo. Hay casos en los que esto puede no ser así (porque el tema de la fusión depende mucho de cada imagen), pero es algo que suele funcionar en muchas ocasiones.
6. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar la transición del suelo
Como en este caso el objeto es muy delgado se disminuye el radio para que el tamaño de la transición se adapte mejor al del objeto. Además, se incrementa ligeramente la dureza para resaltar un poco más el volumen del tronco (mediante esas sombras laterales).
7. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar el equilibrio de exposición
Por último, se decide disminuir un poco el equilibrio de exposición para oscurecer ligeramente el tronco y que así quede mejor integrado con la iluminación que tiene el resto del suelo.
Imagen final obtenida en la que todas las partes de la imagen quedan fusionadas de una manera muy natural.
Caso práctico 2: Objetos grandes
A continuación tienes otro ejemplo práctico de cómo ajustar la transición cielo/suelo en una imagen en la que hay un objeto (en este caso muy grande) que sobresale por encima del horizonte:
0. Definir la máscara para objetos que sobresalen por encima del horizonte
Igual que en ejemplo anterior, siempre hay que definir primero la máscara para los objetos que sobresalen por encima del horizonte. Fíjate como, igual que antes, al enmascarar la torre se hace de forma aproximada en la zona que está sobre el cielo y de forma más precisa en la zona que la torre queda sobre el suelo.
1. Resultado con los ajustes por defecto
Este es el resultado que se obtiene con los ajustes de fusión por defecto y, como se puede observar, aparece un resplandor poco natural entre los elementos del suelo y el cielo, lo cual debemos eliminar para que la imagen se aprecie de forma natural.
2. Fusión cielo/suelo general: Ajustar la transición del cielo
En primer lugar se incrementa el radio de la transición del cielo para hacerla más grande y también se disminuye la opacidad para que la fusión de los arboles del fondo quede más natural (suele funcionar bien bajar la opacidad del cielo cuando hay vegetación en el horizonte).
3. Fusión cielo/suelo general: Ajustar el equilibrio de exposición
Se baja medio paso (-0,50) el equilibrio de exposición para igualar la luminosidad del horizonte con la del resto del cielo.
4. Fusión cielo/suelo general: Ajustar la transición del suelo
En este caso se incrementa tanto el radio como la dureza de la transición del suelo para conseguir que la iluminación de detrás de los árboles quede igual que la del resto del cielo.
5. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar la transición del cielo
Una vez realizados los ajustes para la fusión general del cielo con el suelo, el siguiente paso es realizar los ajustes específicos para la fusión de los objetos que sobresalen por encima del horizonte (la torre en este caso). Igual que siempre, en primer lugar se ajusta la transición del cielo. En este caso se ha incrementado el radio y se ha bajado la opacidad para hacer una zona de transición más amplia y difuminada, gracias a lo que se consigue que la torre se integre muy bien en el cielo.
6. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar la transición del suelo
Por último, se amplia ligeramente el radio de la transición del suelo para que la iluminación del torre quede un poco más suave.
7. Fusión de objetos sobre el horizonte: Ajustar el equilibrio de exposición
En este caso no se considera necesario aplicar ningún cambio del equilibrio de exposición, por lo que la imagen obtenida en el paso anterior se considera definitivamente acabada.
Asimismo, a continuación puedes comprobar con más detalle la fusión cielo/suelo obtenida, gracias a lo que la imagen final se percibe de manera muy natural (sin discontinuidades de iluminación en ninguna parte).