Fusión cielo/suelo en imágenes de star trails

Fusión cielo/suelo en imágenes de star trails

La fusión cielo/suelo en imágenes de star trails se hace igual que en imágenes de estrellas alineadas, salvo que en los star trails hay que tener especialmente en cuenta qué imagen se utiliza para la parte del suelo.

De este modo, si desplegas la lista de selección de imagen (la que está a la izquierda en la barra inferior de herramientas) podrás observar qué al menos hay 2 opciones (o 3 tres si has importado también una imagen maestra) para componer la imagen de star trails:



  1. Star trails (cielo) + Sigma-clipping (suelo): Para la parte del suelo se utiliza la imagen de sigma-clipping, que es la imagen que se utiliza siempre en una imagen de estrellas alineadas. La ventaja de la imagen de sigma-clipping es que no tiene ningún trazo de aviones ni satélites, pero el inconveniente es que tampoco tiene trazos de estrellas, por lo que puede ser un poco más complicado de ajustar bien la fusión cielo/suelo para que no se note.
  1. Star trails (cielo) + Máximo (suelo): En este caso para la parte del suelo se utiliza la imagen de máximo (la que tradicionalmente se ha utilizado para hacer imágenes de trazos de estrellas). La ventaja es que la imagen de máximo tiene trazos de estrellas (por lo que resulta muy sencillo hacer la fusión cielo/suelo), pero el gran inconveniente de esta imagen es que también incluye los trazos de satélites y aviones, por lo que estos trazos indeseados pueden acabar saliendo parcialmente en el horizonte.
  1. Star trails (cielo) + Imagen maestra (suelo): En este caso se utiliza una imagen que se ha importado específicamente para el suelo (imagen maestra). Es habitual que esta imagen se haya iluminado de forma específica y, probablemente también, se haya capturado con unos parámetros distintos (para reducir al mínimo el ruido en el suelo). Por ello, es posible que sea un poco más complicado ajustar bien la fusión cielo/suelo, pero esta opción te permite obtener directamente una imagen en la que tanto el cielo como el suelo queden cómo querías.

Por lo tanto, en función de las circunstancias particulares que se den en cada caso puede ser más conveniente utilizar como imagen para el suelo una u otra (máximo, sigma-clipping o imagen maestra).


CONSEJO: Lo recomendable es hacer una prueba rápida seleccionando todas las opciones disponibles para el suelo (para así poder tener una primera idea de cómo queda la imagen final en cada caso) y escoger luego la que mejor quede.


Imagen de máximo para el suelo en un star trails

La imagen de máximo es la que generalmente se suele escoger para la parte del suelo en un star trails, ya que, es la que resulta más fácil y natural de fusionar con el cielo.

Y muy especialmente, la imagen de máximo es la que suele ofrecer (con diferencia) mejores resultados cuando hay vegetación en el horizonte, tal y como puedes comprobar en el siguiente ejemplo:

Imagen de star trails en la que se ha escogido la imagen de sigma-clipping para el suelo. Tal y como se puede observar, en este caso la fusión cielo/suelo queda un tanto extraña en la zona del árbol, ya que, los trazos de estrellas se interrumpen al llegar el árbol, algo que no es natural porque el árbol no es un elemento totalmente opaco (entre las ramas se puede ver parte del cielo).

Sin embargo, en esa misma imagen de star trails si se selecciona la imagen de máximo para el suelo se consigue una fusión muchísimo más natural, ya que, a través del árbol también se pueden apreciar trazos de estrellas.


Por lo tanto, por defecto, para componer una imagen de star trails siempre es conveniente probar primero con la imagen de máximo para el suelo, ya que, es la que suela generar una mejor y más fácil fusión cielo/suelo.




Imagen de sigma-clipping para el suelo en un star trails

Tal y como se ha comentado en el apartado anterior, en un star trails suele ser más interesante utilizar la imagen de máximo para la parte del suelo, ya que, suele generar una transición cielo/suelo más natural y fácil de ajustar.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que resulte más interesante utilizar la imagen de sigma-clipping para el suelo, como por ejemplo:
  1. Con horizontes bastante planos y donde no haya ningún elemento que sobresalga mucho por encima del horizonte.
  1. Cuando la imagen de máximo tenga muchos trazos de aviones o satélites en la zona del horizonte.
  1. Cuando la imagen de máximo haya quedado demasiado clara.

A continuación puedes ver un ejemplo en el que se decidió escoger finalmente la imagen de sigma-clipping para el suelo:

Imagen de star trails utilizando la imagen de máximo para el suelo. En este caso las luces de las embarcaciones que pasaban por el mar quedaron registradas en la imagen de máximo, generándose por ello ese intenso trazo horizontal en la zona del horizonte.

La misma imagen de star trails anterior, pero simplemente seleccionando la imagen de sigma-clipping para el suelo. Sólo con esto se consigue que la imagen final quede mucho más "limpia", ya que, no aparecen esos trazos de luz indeseados en la zona del horizonte (en este caso debido a las luces de los barcos que pasaban).


CONSEJO: En el caso de procesar una imagen de star trails en la que el horizonte sea el mar, es recomendable que la máscara del cielo no llegue justo al horizonte (para evitar que las luces de los barcos, al estar sobre la zona del cielo, acaben apareciendo en la imagen de star trails). Por ello, cuando el horizonte es el mar siempre es recomendable dejar un pequeño margen en la máscara del cielo de manera que no llegue hasta el horizonte.


Y este es otro ejemplo en el que la imagen de sigma-clipping para el suelo ofreció un mejor resultado final (debido en este caso a un efecto provocado por la luna):

Imagen de star trails utilizando la imagen de máximo para el suelo. Debido a la luna que hubo durante parte de la noche, aparece una gran zona "quemada" en el agua debido al intenso reflejo de la luna.

Misma imagen de star trails anterior, pero utilizando la imagen de sigma-clipping para el suelo. En este caso la parte del suelo aparece perfecta (sin ningún reflejo ni nada "quemado") porque en el apilado de la imagen de sigma-clipping cualquier cosa que no sea estática no aparece.


Pues bien, tal y como has comprobado puede haber situaciones en las que interese seleccionar la imagen de sigma-clipping para el suelo en un star trails (aunque es cierto que la primera opción siempre debe ser probar con la imagen de máximo).


IMPORTANTEEn el caso de que en la parte del suelo haya una superficie reflectante (como, por ejemplo, el agua de un lago) si escoges como imagen para el suelo la de sigma-clipping no aparecerá ningún trazo de estrella reflejado sobre el agua. Por ello, si quieres que los reflejos de las estrellas se mantengan debes utilizar la imagen de máximo para el suelo.