Además de la detección, clasificación y alineación automática según el radiante, Nebulb permite también aplicar mejoras específicas sobre los meteoros para que, de ese modo, destaquen más en la imagen final.
Para ello Nebulb dispone de una serie de controles que permiten realizar un "revelado" de los meteoros, para conseguir así que estos objetos voladores queden en la imagen del modo en que más te guste. Estos ajustes funcionan de una forma similar a los del revelado de la imagen, pero aplicados de forma particular para los meteoros.
Al fotografiar una lluvia de estrellas hay que tener en cuenta que cada meteoro es distinto a los demás, tanto por la posición del cielo en la que aparece, como también por su longitud e intensidad. Pues debido a la gran diferencia de intensidad con la que brillan los meteoros resultan especialmente útiles los ajustes de mejora, ya que, así se consigue que todos los meteoros se aprecien bien y la imagen final tenga el mayor impacto visual posible.
Imagen sobre la que se han fusionado todos los meteoros capturados (alrededor de 300) durante la noche del máximo de actividad de las Perseidas de 2023. Tal y como se puede observar, hay meteoros muy intensos que se ven muy bien, pero hay muchísimos más que prácticamente ni se aprecian debido a su baja intensidad.
Oscuridad
Mediante este control es posible aplicar una sub-exposición (de hasta 5 pasos) sobre el cielo para que, de ese modo, los meteoros más débiles destaquen más.
Al oscurecer el cielo se consigue que los meteoros más débiles se aprecien mejor.
IMPORTANTE: Aunque lo que ve al aplicar este ajuste es que el cielo se oscurece, esto no tiene nada que ver con la reducción de la contaminación lumínica. Este ajuste lo que hace es bajar la exposición al cielo, de manera que así los meteoros destacan más sobre el cielo.
Exposición
Mediante este control es posible incrementar el nivel de exposición de los meteoros en hasta 5 pasos, gracias a lo que es posible conseguir que todos los meteoros, incluso los más débiles, se aprecien bien.
El único factor que hay que tener en cuenta al aplicar este ajuste (igual que ocurre en el revelado de la imagen) es que, si se sube mucho la exposición, los meteoros más intensos pueden perder color y quedar más blancos de lo que realmente eran.
Al subir la exposición (en 3.5 pasos en este ejemplo) se consigue que todos los meteoros destaquen mucho mejor sobre el cielo y se aprecie mejor el efecto de irradiación desde el radiante de la lluvia de estrellas.
Ecualización
A diferencia del ajuste de "Exposición", que aplica por igual a todos los meteoros, la ecualización permite incrementar la exposición de forma selectiva (en función del nivel de intensidad de cada meteoro). De tal forma, al subir la ecualización se incrementa la exposición más a los meteoros débiles y menos a los intensos.
Por lo tanto, mediante este ajuste se consigue igualar la intensidad de los meteoros, es decir, se realzan los más débiles al mismo tiempo que se preserva la luminosidad y el color de los más intensos.
Al aplicar una ecualización (en este caso al máximo) se consigue que los meteoros más débiles se igualen con los más intensos y, así, todos ellos se aprecien bien. La ventaja del ajuste de "Ecualización" es que mantiene perfectamente la intensidad y el color de los meteoros más brillantes (porque a ellos no les afecta).
CONSEJO: Suele ser mejor ajustar en primer lugar la "Ecualización" y después la "Exposición", ya que, así se iguala primero la intensidad de todos los meteoros, por lo que luego con un menor aumento de la exposición suele ser suficiente para que todos los meteoros destaquen bien.
Grosor
Cuando Nebulb detecta un meteoro, además de determinar su posición exacta en el cielo también obtiene sus dimensiones (longitud y grosor). Dicho esto, mediante este control es posible modificar un poco el grosor de la máscara que Nebulb utiliza para fusionar la imagen real de los meteros sobre la la imagen del cielo.
El valor por defecto de este control (0) suele ser el adecuado para la gran mayoría de las ocasiones No obstante, en el caso de querer que los meteoros se muestren un poco más estilizados se puede disminuir este control y si se quiere que queden un poco más gruesos se puede aumentar.
A continuación tienes unos ejemplos del uso de este control:
El valor de grosor por defecto (0) suele ser el adecuado en la mayoría de casos porque los meteoros se fusionan con la máscara más exacta posible.
Al disminuir el grosor se consigue que los meteoros se muestren un poco más estilizados.
Al aumentar el grosor Nebulb amplia ligeramente la máscara para la fusión de la imagen de los meteoros sobre la imagen del cielo, por lo que parece como si los meteoros fueran más gruesos (debido a que previamente se ha aplicado un incremento de la exposición y de la ecualización).
IMPORTANTE 1: Este ajuste no modifica el grosor de los meteoros, sólo permite modificar ligeramente el grosor de la máscara empleada para fusionar la imagen original del meteoro sobre la imagen del fondo del cielo.
IMPORTANTE 2: Aumentar el grosor suele generar resultados más naturales cuando se aplican valores bajos de exposición, mientras que disminuir el grosor suele funcionar mejor al aplicar valores altos de exposición.
Resplandor
Mediante este control es posible aplicar un resplandor alrededor de los meteoros para generar un efecto similar al halo que tienen los meteoros de forma natural cuando brillan en el cielo.
Asimismo, el efecto de resplandor es más visible cuanto más intenso es el meteoro (igual que ocurre en la realidad).
Imagen en la que se han fusionado los meteoros sin haber aplicado ningún resplandor.
Al aplicar un bajo nivel de resplandor ya es posible observar un cierto halo natural alrededor de los meteros más intensos.
Cuando se incrementa el valor del resplandor este efecto se hace mucho más visible en los meteoros más intensos y comienza a observarse en el resto.
IMPORTANTE: El ajuste de "Resplandor" persigue conseguir una fusión más natural de los meteoros sobre la imagen del cielo, pero en cada caso el valor "óptimo" depende mucho de la intensidad de los meteoros capturados, así como también de la percepción y el gusto del usuario. Por este motivo es posible regular este control entre 0 (no se aplica ningún resplandor) y 100 (se aplica el resplandor máximo).