Dentro del módulo "Preprocesar" también dispones de una utilidad para reducir la aberración cromática de la imagen antes de realizar el apilado.
En Nebulb la reducción de la aberración cromática se hace en base a una estimación realizada directamente sobre la propia imagen (no se utiliza ningún valor prestablecido para cada lente). Debido a esto, la reducción de la aberración cromática puede variar para diferentes imágenes capturadas con una misma lente (en función de cómo se aprecie el efecto de la aberración cromática en la imagen). Y, por esto mismo, también es posible aplicar la corrección de la aberración cromática en cualquier lente, aunque los metadatos de la misma no se queden guardados en el fichero de la imagen.
Al igual que ocurre con la reducción del ruido de luminancia, la reducción de la aberración cromática se realiza directamente sobre la imagen RAW original (antes de que se haga el "demosaicing" para obtener la imagen en color en los sensores con filtro Bayer (la inmensa mayoría)).
ATENCIÓN: La reducción de la aberración cromática está disponible cuando se importan imágenes RAW de sensores Bayer. Es decir, no se puede utilizar la reducción de la aberración cromática al importar imágenes en formato TIFF o JPEG y tampoco al importar imágenes RAW de cámaras Fuji (el sensor que tienen estas cámaras (X-Trans) es distinto del resto de cámaras con filtro Bayer). En estos casos, la opción de reducción de la aberración cromática aparece deshabilitada y no se puede seleccionar.
A continuación, tienes un par de ejemplos en los que puedes observar la corrección que puedes conseguir con la reducción de la aberración cromática en Nebulb:
| |
Recorte (al 200% de zoom) de una esquina de una imagen con aberración cromática | Resultado de la reducción de la aberración cromática |
| |
Recorte (al 200% de zoom) de una esquina de una imagen con una ligera aberración cromática | Resultado de la reducción de la aberración cromática |
IMPORTANTE: No es recomendable realizar ninguna corrección de lente (especialmente de distorsión) en otro programa antes de importar las imágenes en Nebulb, ya que, las correcciones de este tipo pueden afectar negativamente al apilado. Ten en cuenta que durante el apilado se tienen que corregir (de manera implícita) las distorsiones de la lente para poder alinear correctamente las estrellas, por lo que si las imágenes ya han sido modificadas previamente con otra corrección esto puede generar que aparezcan artefactos extraños en la imagen resultante del apilado. Por ello, en el caso de que quieras corregir la distorsión de la imagen, te recomiendo que lo hagas sobre la imagen final que obtengas del procesado en Nebulb.