La contaminación lumínica es el principal problema de la astrofotografía, pero, tal y como vas a poder ver a continuación, con Nebulb es muy sencillo reducirla muchísimo y conseguir que el cielo nocturno se muestre en las fotografías cómo es realmente.
IMPORTANTE: Nebulb no utiliza ninguna inteligencia artificial ni ningún algoritmo que se invente cosas. Lo que aparece en las imágenes es porque la cámara lo ha registrado, ya que, Nebulb lo único que hace es eliminar la contaminación lumínica preservando la información que hay debajo.
Y para poder reducir la contaminación lumínica en Nebulb se dispone del módulo "Contaminación Lumínica" (en el panel derecho de herramientas):
IMPORTANTE: La clave para poder reducir mucho la contaminación lumínica es que el ruido de la imagen sea el menor posible (a menor ruido, mayor capacidad de reducir la contaminación lumínica). Por este motivo Nebulb se basa en el apilado de imágenes, ya que, es la técnica más efectiva para disminuir el ruido y, además, la que consigue extraer la máxima cantidad posible de información de las imágenes. O, dicho de otra forma, el apilado no solo sirve para eliminar el ruido, sino también para concentrar en una única imagen toda la información buena que está registrada de forma dispersa en las imágenes originales.
Reducción
El primer paso para reducir la contaminación lumínica es utilizar el control de "Reducción".
Mediante este control se puede reducir la contaminación lumínica en el nivel deseado (hasta en 5 pasos de reducción). Es decir, este control permite, de forma gradual, seleccionar el nivel de reducción que se quiere, desde un nivel de 0 (la contaminación lumínica se mantiene como está) a un nivel de 5 (la contaminación lumínica se reduce en 5 pasos).
A continuación tienes unas imágenes en las que puedes ir viendo el efecto del control de "Reducción" (desde 0 a 5 pasos):
Imagen obtenida del apilado, pero sin aplicar ninguna reducción de la contaminación lumínica
Reducción de 1 paso de contaminación lumínica Reducción de 2 pasos de contaminación lumínica Reducción de 3 pasos de contaminación lumínica Reducción de 4 pasos de contaminación lumínica Reducción de 5 pasos de contaminación lumínica
Como se puede observar, a medida que se aplica una mayor reducción de la contaminación lumínica el cielo se va oscureciendo, mientras que la Vía Láctea cada vez se muestra con mayor claridad al dejar de estar oculta por la luz que la cubría.
Y esta es precisamente la gran ventaja de la reducción de la contaminación lumínica de Nebulb: consigue eliminar los gradientes lumínicos del cielo, preservando toda la información de lo que hay debajo.
IMPORTANTE 1: La reducción de la contaminación lumínica es efectiva contra cualquier tipo de iluminación artificial (independientemente de su color), como también frente a la luz de la luna.
IMPORTANTE 2: La reducción de la contaminación lumínica se aplica en la parte del cielo de la imagen, no en la parte del suelo.
Ganancia
Aunque al aplicar la reducción de la contaminación lumínica se consigue eliminar en gran medida el efecto de la luz artificial (y también de la luz de la luna), es cierto que el cielo puede quedar un poco oscuro. Pues precisamente para corregir esto está el control de "Ganancia".
Ajustando la ganancia es posible incrementar (o disminuir) el nivel de intensidad del cielo, respetando toda la información que hay en él. En cierta manera el control de "Ganancia" es como ajustar la exposición de la imagen, pero durante el proceso de reducción de la contaminación lumínica. El resultado que se obtiene al variar la ganancia no es exactamente igual que al modificar la exposición, pero es bastante similar.
Por ello, se recomienda primero ajustar la ganancia (sin pasarse para evitar que no quede nada "quemado") y después, en caso de considerarse necesario, ajustar la exposición, ya que, el control de "Exposición" previene mucho mejor de que queden zonas "quemadas".
A continuación puedes ver cómo queda la imagen del ejemplo anterior al incrementar la ganancia:
Resultado de aplicar una reducción de contaminación lumínica de 5 pasos y una ganancia de 50, consiguiendo así que la Vía Láctea destaque mucho más
El control de "Uniformidad" permite equilibrar las zonas con distinta luminosidad del cielo, es decir, aclara las zonas más oscuras para que el cielo quede más uniforme.
Como puedes ver en la imagen siguiente, al subir la "Uniformidad" se consigue que la parte más elevada del cielo no quede tan oscura, al mismo tiempo que se respeta la claridad del resto del cielo.
Resultado de aplicar una reducción de contaminación lumínica de 5 pasos , una ganancia de 50 y una uniformidad de 30
Asimismo, el efecto que produce este control se aprecia especialmente cuando hay un gran desequilibrio lumínico en el cielo (debido a que la contaminación lumínica es más intensa en unas zonas que en otras). A continuación puedes ver un ejemplo de esta situación:
Imagen en la que la parte inferior derecha de la imagen está mucho más iluminada debido a una mayor contaminación lumínica en esa zona Al incrementar la uniformidad se consigue uniformizar la luminosidad en todo el cielo