En Nebulb dispones de una herramienta para la corrección del viñeteo introducido por la lente.
Y al igual que ocurre con la eliminación de la aberración cromática, la reducción del viñeteo también se hace en base a una estimación realizada directamente sobre la propia imagen (no se utiliza ningún valor prestablecido para cada lente). Gracias a esto, es posible aplicar la corrección del viñeteo en cualquier lente, aunque los metadatos de la misma no se queden guardados en el fichero de la imagen.
IMPORTANTE: La corrección del viñeteo (aunque está ubicada dentro del módulo "Preprocesar") se puede aplicar tanto antes como después del apilado. De hecho, lo más normal es ajustarla después del apilado, ya que, Nebulb aplica de forma automática una serie de correcciones durante el apilado (para poder obtener siempre el mejor resultado posible), así que no te tienes que preocupar por ajustarla antes del apilado.
Estimación del viñeteo
Nebulb realiza de forma automática la estimación del viñeteo al importar las imágenes, es decir, el programa estima el efecto que genera el viñeteo en la imagen a partir de un análisis de la misma.
Y dicha estimación del viñeteo se representa en un gráfico, el cual sirve también de ayuda para cuando quieres aplicar la corrección.
En este gráfico se representan 3 curvas:
- Curva gris: Es el perfil de intensidad obtenido por Nebulb al analizar la imagen, el cual se utiliza para estimar el viñeteo de la misma. Si la imagen no tuviera nada de viñeteo esta curva sería plana, de manera que la forma descendente de esta curva indica el oscurecimiento que provoca el viñeteo en la imagen. En el caso de que no se haya aplicado ninguna corrección (el control deslizador de "Corrección" esté a valor 0) la curva naranja coincidirá exactamente con la gris y la ocultará, ya que, la curva naranja siempre queda por encima.
- Curva azul: Es la curva de estimación del viñeteo que ha obtenido Nebulb a partir de la curva gris. Como puedes observar en la imagen anterior, esta curva sigue perfectamente la trayectoria de la curva gris, pero es mucho más suave (al tratarse de una estimación libre de ruido).
- Curva naranja: Representa la corrección del viñeteo, es decir, cómo ha cambiado el perfil de intensidad de la imagen en función de la corrección aplicada. En el caso de que no se aplique ninguna corrección, la curva naranja coincide exactamente con la gris. Y en el caso de que se aplique el 100% de corrección del viñeteo, la curva naranja queda plana.
Refrescar la estimación del viñeteo
Nebulb utiliza el cielo para estimar el viñeteo, ya que, es la zona de la imagen más uniforme.
No obstante, al importar las imágenes todavía no se ha definido la máscara para el cielo, por lo que Nebulb no sabe todavía dónde está el cielo y, por tanto, es probable que no estime correctamente el viñeteo en un principio. En ese caso, aparecerán unas curvas extrañas que no se ajustan al comportamiento del viñeteo, tal y como puedes observar en el siguiente ejemplo:
Las curvas anteriores son las que estima Nebulb al importar la siguiente imagen:
Y como puedes observar, el hecho de que hayan objetos que ocupan gran parte del cielo hace que Nebulb no estime bien inicialmente las curvas del viñeteo.
No obstante, esto es algo muy sencillo de corregir, ya que, para que Nebulb pueda estimar siempre bien el viñeteo sólo debes hacer dos cosas:
1. Definir la máscara del cielo:
2. Refrescar el viñeteo, pulsando el botón que hay en la esquina superior derecha del gráfico:
Como puedes observar, después de definir la máscara para el cielo y presionar el botón de refrescar el viñeteo, las curvas de estimación del viñeteo ya sí que se ajustan perfectamente al viñeteo presente en la imagen.
IMPORTANTE: El refresco de las curvas del viñeteo siempre se debe realizar antes de ejecutar el apilado, ya que, Nebulb utiliza estas curvas durante el apilado y, por tanto, ya no se pueden modificar una vez concluye. Por ese motivo, es recomendable que después de definir la máscara del cielo revises siempre que las curvas de este gráfico están bien. No obstante, en el caso de que se te olvide hacerlo (algo que a mí me ha ocurrido alguna que otra vez) y la estimación inicial de las curvas no sea buena, tampoco pasa nada (no te preocupes), simplemente ocurrirá que no podrás aplicar la corrección del viñeteo después del apilado (pero no hay más inconvenientes que ese).
Corrección del viñeteo
Por último, una vez la estimación del viñeteo es correcta, ya solo queda decidir en qué medida quieres aplicarla (si es que quieres hacerlo).
Por defecto, la corrección del viñeteo no se aplica, es decir, la imagen siempre se muestra inicialmente con el viñeteo natural que tenga.
Dicho esto, es muy fácil corregir el viñeteo en cualquier momento (tanto antes como después del apilado), para lo que simplemente debes ajustar el control deslizante de "Corrección" para dejar la imagen con el nivel de viñeteo que más te guste.
A continuación, tienes unas imágenes de ejemplo de cómo queda la corrección del viñeteo para diferentes ajustes:
| | |
Imagen con el viñeteo original
| Imagen con la corrección del viñeteo al 50% | Imagen con la corrección del viñeteo al 100% |