En el caso de procesar una sesión de lluvias de estrellas de varias horas es posible que quieras obtener diferentes versiones de la imagen final (cada una con el radiante alineado en distintos momentos de la noche), para lo cual es muy útil el poder aplicar el refinado del apilado tantas veces como se desee.
La imagen anterior es el objetivo principal que quería conseguir esa noche (con el radiante dentro de la imagen y centrado), pero es cierto que, como estuve capturando fotos durante varias horas, también pude obtener otros resultados distintos e igualmente interesantes de aquella noche.
A continuación te indico paso a paso cómo puedes obtener múltiples versiones de una misma imagen mediante sucesivos refinados del apilado:
1. Selecciona el momento de la noche para el que quieres tener el cielo
Si quieres modificar el momento de la noche para el que dejar alineado el cielo lo primero que tienes que hacer es mover la barra temporal inferior (1) al momento deseado. Al hacer esto verás que el botón (2) de justo a la derecha de la barra temporal se habilita quedando en blanco:
2. Selecciona la nueva imagen base
Una vez el apilado inicial ha concluido Nebulb te permite modificar la imagen base, para lo cual simplemente debes seleccionar el momento de la noche deseado (como has visto en el paso anterior) y presionar el botón para seleccionar la nueva imagen base.
Tal y como puedes comprobar en la imagen anterior, al presionar el botón de selección de la imagen base, el botón queda deshabilitado y en naranja (1) y por pantalla se muestra la imagen del cielo para ese concreto instante de la noche. Asimismo, el botón de refinado del apilado (2) queda habilitado y en blanco (indicando que la imagen base seleccionada no ha sido refinada).
3. Resetea el refinado anterior
En el caso de haber realizado algún refinado del apilado previamente, antes de continuar es conveniente resetear (borrar) el refinado anterior. Para ello simplemente debes pulsar el botón (1) para resetear el apilado y aceptar el mensaje de confirmación (2) que sale:
IMPORTANTE: Asegúrate de que el mensaje indica que se va a descartar el refinado y no el apilado general, ya que, si el refinado no está hecho este botón resetea (borra) el apilado inicial.
CONSEJO: Antes de resetear el refinado anterior puede ser interesante guardar el proyecto con otro nombre para, si en un futuro deseas volver a obtener la imagen del refinado anterior, no tener que volver a ejecutarlo de nuevo.
4. Selecciona el rango de refinado del apilado
Al resetear el refinado anterior se habilita el selector del rango temporal que se utilizará para refinar de nuevo el apilado. Es decir, mediante este control se selecciona el intervalo de tiempo que se tendrá en cuenta para hacer un micro-apilado centrado en la nueva imagen base.
Tal y como puedes ver en la imagen siguiente, el valor por defecto es de 15 minutos, el cual permite luego aplicar grandes reducciones de la contaminación lumínica sin que el ruido suponga un problema. Dicho esto, puedes seleccionar cualquier otro valor de la lista desplegable.
5. Ejecuta el refinado del apilado
Por último, ya solo queda guardar el proyecto y ejecutar el refinado del apilado (presionando el botón 1 y confirmando el mensaje emergente 2).
Una vez finaliza el refinado del apilado la imagen que se muestra por pantalla es la misma que antes, pero ahora ya sin ruido.
Y llegados a este punto ya sólo queda aplicar los ajustes que desees para dejar la imagen tal y como te guste.