En la parte superior del módulo "Apilar" se encuentran todos los botones que controlan la ejecución del apilado en Nebulb y, concretamente, el botón que se indica a continuación sirve para refinar el apilado.
Este botón se muestra por defecto deshabilitado y en gris (hasta que el apilado finaliza). Luego, en el momento en que concluye el apilado (o el procesado de una imagen individual), este botón aparece en naranja:
¿Para qué sirve el refinado del apilado?
El refinado del apilado sirve para poder modificar (a posteriori de finalizar el apilado) el momento de la noche para el que queremos que quede el cielo, lo cual es especialmente útil en el procesado de lluvias de estrellas (para poder dejar los meteoros alineados según el momento de la noche que ofrece un mayor impacto visual).
A continuación tienes un ejemplo típico de cuando es necesario aplicar el refinado del apilado:
1. Imagen obtenida al finalizar el apilado
Por defecto, Nebulb selecciona siempre como imagen base (sobre la que se alinean el resto de imágenes durante el apilado) la que está cronológicamente en el centro del intervalo total de captura. De este modo, cuando el apilado finaliza lo que se obtiene es esa imagen base completamente libre de ruido (gracias al apilado) y, en el caso de tratarse de una lluvia de estrellas, con todos los meteoros alineados según estaba el cielo en el instante de captura de la imagen base. A continuación tienes un ejemplo de la imagen que obtuve después de un apilado para las Gemínidas:
La imagen puede resultar interesante tal y como está, pero es cierto que el radiante de la lluvia de estrellas está fuera del encuadre, ya que, en el momento de captura de la imagen base el radiante estaba fuera de la imagen.
2. Imagen que quiero obtener
En este caso la idea era obtener una imagen en la que se viera el efecto de irradiación de todos los meteoros desde el radiante, para lo que quería que el radiante quedara dentro de la imagen y centrado.
Para ver si esto es posible, en Nebulb puedes desplazar la barra de tiempo inferior (1) para comprobar visualmente si en algún momento de la noche los meteoros quedaban tal y como querías. Y en caso de ser así, simplemente tienes que presionar el botón (2) que hay a la derecha de la barra de tiempo y el cielo (junto con los meteoros) quedarán en la posición exacta que estaban para el momento de la noche que hayas seleccionado.
IMPORTANTE: Nebulb obtiene la posición del cielo para cada momento de la noche a partir de las imágenes capturadas, gracias a lo que luego Nebulb puede dejar el cielo según estaba en cualquiera de las imágenes capturadas (no sólo para la imagen base).
ATENCIÓN: No es posible dejar el radiante de una lluvia de estrellas en cualquier posición de la imagen, ya que, eso posibilitaría ubicar el radiante en posiciones en las que no está realmente. De este modo, Nebulb sólo permite dejar alineados los meteoros según la posición exacta del cielo para cualquier momento de la noche en el que se estuvieran capturando fotos. La idea es que Nebulb no se inventa nada.
A continuación puedes ver la imagen que se obtiene después de haber seleccionado el momento de la noche para el que el radiante quedaba centrado y dentro de la imagen:
La imagen anterior sí que era la que quería obtener, salvo por un pequeño detalle: esta imagen tiene ruido, tal y como puedes ver en el siguiente detalle de una zona ampliada al 100%:
El motivo de esto es que, por un tema de limitación de recursos informáticos (memoria y disco duro), Nebulb no puede aplicar la reducción de ruido para todo el intervalo completo de captura, ya que, éste puede llegar a ser de muchas horas y durante todo ese tiempo el cielo se desplaza muchísimo (en el caso de no utilizar una montura ecuatorial).
Por ello, lo que hace Nebulb es optimizar el apilado en un intervalo de tiempo alrededor de la imagen base. Por eso, en el caso de que se modifique posteriormente la imagen base, es necesario hacer el refinado del apilado para ese nuevo momento de la noche.
3. Resultado después del refinado del apilado
Una vez se ha ejecuta el refinado del apilado (que no es más que un pequeño apilado alrededor de la nueva imagen base seleccionada), se obtiene la misma imagen que antes, pero ahora ya libre de ruido (igual que la que se había obtenido inicialmente al finalizar el apilado).
A continuación puedes ver una región de la imagen ampliada al 100% en la que se aprecia perfectamente que el nivel de ruido en esta imagen es muchísimo más bajo que en la obtenida antes de refinar el apilado:
Cómo ejecutar el refinado del apilado
En el caso de que el usuario modifique el momento de la noche para el que el cielo está alineado (en la barra temporal inferior) el botón de refinado del apilado aparece habilitado y en gris, tal y como puedes ver en la imagen siguiente:
Al pulsar este botón Nebulb realiza un micro-apilado centrado en el momento de la noche seleccionado por el usuario. De este modo, gracias al refinado del apilado puedes obtener siempre el mejor resultado posible (a nivel de ruido y de reducción de la contaminación lumínica) para cualquier momento de la noche.
Y para poder realizar un refinado del apilado (una vez ha concluido el apilado) es necesario simplemente realizar 3 sencillos pasos:
- Seleccionar el momento de la noche para el que se quiere dejar el cielo alineado (mediante la barra temporal inferior).
- Presionar el botón que modifica la imagen base seleccionada. Al presionar este botón el cielo se mostrará tal y como estaba en el momento de la noche seleccionado en el paso anterior.
- Presionar el botón de refinado del apilado. Al hacerlo Nebulb realiza un micro-apilado, centrado en la nueva imagen base y con el intervalo temporal seleccionado en "Rango de refinado del apilado".
Una vez concluye el refinado del apilado este botón aparece de nuevo en color naranja, indicando que la imagen mostrada es sobre la que se han alineado el resto de imágenes para reducir el ruido durante el apilado.