En Nebulb puedes aplicar un revelado general y por zonas (suelo / cielo) a la imagen mediante el módulo "Revelar" del panel derecho de herramientas.
Revelado por zonas
En el módulo "Revelar" puedes encontrar los ajustes típicos de revelado (balance de blancos, ajustes tonales y de color), pero con la ventaja de que puedes aplicarlos de 3 maneras distintas (mediante los 3 botones que hay en la parte superior):
1. Los ajustes se aplican sobre toda la imagen completa (seleccionando el botón izquierdo).
2. Los ajustes se aplican sólo sobre la parte del suelo (seleccionado el botón central).
3. Los ajustes se aplican sólo sobre la parte del cielo (seleccionando el botón derecho).
De este modo, tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo, es muy fácil realizar un revelado por zonas en Nebulb para conseguir que la imagen final quede como deseas.
Ajustes de revelado específicos para la parte del suelo
Ajustes de revelado específicos para el cielo
Ajustes de revelado que aplican a toda la imagen
IMPORTANTE: Para que se pueda revelar una imagen por zonas (suelo / cielo) es necesario que se haya definido antes del apilado una máscara para el cielo. Y en el caso de que la imagen sea todo cielo (no tenga nada de suelo) y, por tanto, no haya sido necesario definir ninguna máscara para el cielo, el botón de revelado específico para el suelo estará deshabilitado.
Máscara definida para el cielo antes de ejecutar el apilado
Orden en el que aplicar los ajustes de revelado
El orden en el que se aplican los ajustes de revelado por zonas es completamente indiferente (puedes seguir el orden con el que estés más cómodo). Sin embargo, generalmente suele ser más directo si se sigue el siguiente orden:
1. Primero se aplican los ajustes específicos para el suelo y el cielo (da igual cual hagas primero), es decir, aquellos ajustes que sólo necesita la parte del suelo y los que sólo necesita la parte del cielo.
2. Después, una vez que cielo y suelo ya están ajustados, se aplican los ajustes generales a toda la imagen (para dejar la imagen con el aspecto final que deseas).
Asimismo, del mismo modo que en lo anterior, tampoco es importante el orden con el que se aplican cada uno de los ajustes de revelado, aunque la manera más habitual de hacerlo es siguiendo el orden en el que están los controles (de arriba a abajo), es decir:
1. Balance de blancos
2. Exposición / Blancos / Altas luces
3. Negros / Sombras
4. Contraste
5. Color (Intensidad / Saturación)
IMPORTANTE: Todos los ajustes en Nebulb son no-destructivos, por lo que puedes hacer y deshacer todo lo que desees sin que la imagen pierda calidad.
Por otro lado, Nebulb permite aplicar ajustes de revelado tanto antes como después del apilado, aunque lo normal suele ser aplicarlos sobre la imagen resultante del apilado. No obstante, en ocasiones puede resultar interesante aplicar algunos ajustes sobre la imagen importada (antes del apilado) para facilitar la selección visual de la máscara del cielo, ya que, hay veces que las imágenes están muy oscuras y es difícil seleccionar bien la máscara del cielo.
IMPORTANTE: Los ajustes de revelado que se aplican antes del apilado no se tienen en cuenta durante el proceso de apilado. Es decir, al realizar el apilado Nebulb ignora los ajustes de revelado establecidos por el usuario y aplica unos ajustes óptimos y automáticos para poder obtener siempre el mejor resultado posible. Y al finalizar el apilado los ajustes de revelado del usuario vuelven a tener efecto (sólo se omiten durante el apilado).