Tipos de objetos voladores

Tipos de objetos voladores

En Nebulb los objetos voladores se clasifican en 4 tipos: meteoros, extraños, satélites/aviones y fantasmas.

Asimismo, mediante los botones de "Objetos mostrados" es posible seleccionar en cualquier momento qué tipos de objetos voladores se representan sobre la imagen.




Meteoros  

Como su nombre indica este tipo de objetos voladores se corresponden con potenciales meteoros.

Para poder discernir entre meteoros y el resto de objetos voladores Nebulb utiliza dos criterios:
1. Deben ser trazos de luz que sólo aparezcan en una única imagen y no tengan continuidad en imágenes adyacentes. Hay que tener en cuenta que los meteoros generan destellos de luz que no suelen durar más de 1 ó 2 segundos y, por tanto, aparecen registrados sólo en una única imagen.

2. En el caso que se hayan detectado bastantes meteoros (al menos más de 10) Nebulb intenta estimar automáticamente el radiante principal, es decir, el punto del cielo desde el que parten los meteoros de una determinada lluvia de estrellas. De este modo, Nebulb utiliza también la dirección que siguen los potenciales meteoros para dejar clasificados cómo meteoros sólo aquellos que convergen en el radiante de la lluvia de estrellas principal (y el resto los deja clasificados como objetos extraños).

IMPORTANTE: Puede ocurrir que algún satélite se acabe clasificando como meteoro, ya que, aunque es difícil que pase, puede darse el caso en el que algún satélite puntual (de esos que brillan sólo durante un instante) llegue a cumplir los criterios anteriores. Por este motivo, siempre es recomendable realizar una revisión visual final para detectar y excluir posibles satélites (que generalmente tienen un color muy blanco) que se hayan clasificado como meteoros.

Representación de los objetos voladores clasificados como "meteoros" en una sesión de lluvia de estrellas de las Perseidas de 2023.

Extraños  

Los objetos voladores extraños pueden ser objetos de distintos tipos (meteoros, satélites o basura espacial), pero Nebulb no dispone de suficiente información como para catalogarlos específicamente.

Y para que un objeto volador se clasifique como "extraño" debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

1. Es realmente un meteoro, pero no sigue el radiante definido por la mayoría de los meteoros detectados, es decir, su punto de origen (radiante) es distinto al de los otros meteoros. Generalmente se trata de meteoros provenientes de una lluvia de estrellas secundaria cuyo radiante está ubicado en otro punto del cielo.

2. Podría ser también algún pequeño objeto que esté orbitando alrededor de la Tierra (basura espacial) y que al entrar en la atmósfera genere un destello de luz similar a la de un meteoro. En definitiva, se trata de un objeto que no sigue la misma dirección que la mayoría de los meteoros detectados.

3. Nebulb tiene dudas de si este objeto es un meteoro o un satélite. El trazo de luz de este objeto volador sólo aparece en una imagen (no en las adyacentes), pero hay otras imágenes próximas en el tiempo en las que aparecen trazos de luz que siguen direcciones muy similares. Y aquí la duda sale porque en ocasiones los trazos que generan los satélites no son continuos, sino que aparecen durante unos segundos, luego se apagan y después vuelven a aparecer de nuevo pasado cierto tiempo.

De tal forma, estas situaciones generan ciertas dudas a Nebulb, por lo que acaba clasificando los objetos como "extraños" para que el usuario los pueda revisar visualmente y decidir qué hacer con ellos. En esos casos, además de observar el color del trazo, es muy útil revisar también desde Nebulb varias imágenes antes y varias después para intentar ver si se intuye alguna estela muy tenue que pueda indicar que ese objeto es realmente un satélite.

IMPORTANTE 1: Independientemente de la clasificación automática que hace Nebulb, el usuario puede cambiar de categoría cualquiera de los objetos voladores detectados.

IMPORTANTE 2: Cuando se ejecuta la clasificación automática de los meteoros según el radiante, todos aquellos meteoros que no siguen el radiante se clasifican como objetos "extraños". Dicho esto, luego es posible volver a clasificar manualmente como meteoro cualquiera de ellos (en el caso de que desees hacerlo).

Representación de los objetos voladores clasificados como "extraños" en una sesión de lluvia de estrellas de las Perseidas de 2023.


Satélites / Aviones  

En esta categoría se incluyen directamente todos los trazos originados por satélites y aviones. A diferencia de los objetos extraños, en este caso Nebulb no tiene ninguna duda de que estos objetos son aviones o satélites, ya que, siguen trayectorias que se prolongan a lo largo de varias imágenes consecutivas o que están muy próximas en el tiempo.

Representación de los objetos voladores clasificados como "satélites/aviones" en una sesión de lluvia de estrellas de las Perseidas de 2023.


Fantasmas  

Por último, en esta categoría se incluyen objetos voladores que tienen una longitud muy pequeña y que, por tanto, Nebulb no tiene claro si se trata realmente de meteoros o han sido generados por algún destello puntual (como un flare) o algún artefacto (derivado del ruido) que aparezca en alguna imagen concreta.

Asimismo, también se pueden clasificar como "fantasmas" objetos de mayor longitud que presenten una concentración o frecuencia inusual. Es decir, en el caso de que Nebulb detecte muchos objetos voladores en una determinada zona puede decidir también clasificarlos como "fantasmas" para que el usuario los revise.

Por lo tanto, siempre resulta interesante hacer una pequeña revisión visual para ver si alguno de estos objetos puede ser, efectivamente, un meteoro de la lluvia de estrellas fotografiada (porque también hay meteoros cortos).

Representación de los objetos voladores clasificados como "fantasmas" en una sesión de lluvia de estrellas de las Perseidas de 2023.





    • Related Articles

    • Modos de representación de los objetos voladores

      Mediante los botones "Modo de representación" es posible elegir entre diversas maneras de mostrar los objetos voladores sobre la imagen final (para facilitar la gestión de los objetos voladores). Líneas Al seleccionar este modo cada objeto volador se ...
    • Detección de objetos voladores

      Una de las funcionalidades más especiales de Nebulb es la detección automática de objetos voladores, es decir, de todo aquello que se mueve por el cielo y no son estrellas (meteoros, satélites y aviones). De este modo, simplemente con seleccionar la ...
    • Clasificación automática de los objetos voladores según el radiante

      En las fotografías de lluvias de estrellas se suele querer incluir únicamente los meteoros provenientes de la lluvia de estrellas principal (la fotografiada) y, además, que todos esos meteoros queden alineados según el radiante (alineación según el ...
    • Mejora de los objetos voladores

      Además de la detección, clasificación y alineación automática según el radiante, Nebulb permite también aplicar mejoras específicas sobre los meteoros para que, de ese modo, destaquen más en la imagen final. Para ello Nebulb dispone de una serie de ...
    • Modos de alineación de los objetos voladores

      Los objetos voladores se pueden representar sobre la imagen final en dos posiciones distintas: 1. En la posición del cielo en la que aparecieron. 2. En la posición de la imagen en la que se registraron. En el caso de que se utilice una montura ...