Fusión cielo/suelo en imágenes de star trails con árboles por encima del horizonte

Fusión cielo/suelo en imágenes de star trails con árboles por encima del horizonte

En el caso de que en una imagen de star trails haya árboles (vegetación) que sobresalgan por encima del horizonte es muy conveniente seleccionar la imagen de máximo para el suelo (para conseguir el resultado más natural posible).

A continuación puedes ver la diferencia entre seleccionar la imagen de sigma-clipping y la de máximo para el suelo cuando hay un árbol que sobresale por encima del horizonte:

Imagen final de star trails en la que se ha seleccionado la imagen de sigma-clipping para el suelo. Como puedes observar, la fusión cielo/suelo queda un tanto extraña, ya que, los trazos de estrellas no se ven entre las ramas de los árboles.

Misma imagen de star trails anterior, pero habiendo seleccionado la imagen de máximo para el suelo. En este caso la fusión cielo/suelo ha quedad muchísimo más natural porque los trazos de estrellas también se aprecian entre las ramas del árbol.




Cómo ajustar la fusión cielo/suelo cuando hay árboles por encima del horizonte

Estos son los pasos que hay que seguir para conseguir una fusión cielo/suelo lo más natural posible cuando en una imagen de star trails hay árboles (vegetación) que sobresalen por encima del horizonte:

1. Seleccionar la imagen de máximo para el suelo

Imagen de star trails que se obtiene al seleccionar la imagen de máximo para el suelo. El resultado inicial es bastante bueno, salvo porque cerca del árbol y del horizonte aparece un trazo de avión (flechas amarillas).

Ampliación de la imagen anterior en la que se puede observar mejor el trazo de avión que aparece junto al árbol y el horizonte.


2. Definir la máscara para objetos que sobresalen por encima del horizonte

Para incluir el árbol en la máscara de objetos que sobresalen por encima del horizonte hay que: (1) activar la máscara para objetos por encima del horizonte, (2) dibujar la máscara sobre la imagen y (3) refrescar las máscaras. Lo único en lo que hay que ir con un poco de cuidado es al definir la máscara para la parte del tronco del árbol que no está sobre el cielo (flecha amarilla), ya que, ese trozo de la máscara hay que definirlo con más precisión (en el resto no pasa aunque se incluya parte del cielo).


3. Ajustar la fusión cielo/suelo general

La idea aquí es ajustar la transición cielo/suelo del horizonte en general (sin tener en cuenta cómo queda la fusión de los objetos que sobresalen por encima del horizonte).

Se aplican los ajustes de fusión generales (flecha roja) con el objetivo de conseguir que la fusión entre el cielo y el suelo quede bien para el horizonte (sin tener en cuenta el árbol). En este caso, para evitar que ese trazo de avión salga en la zona del horizonte se ha disminuido mucho el radio de la transición del cielo y un poco su opacidad.


4. Ajustar la fusión cielo/suelo para los objetos que sobresalen por encima del horizonte

Por último, se aplican los ajustes de fusión para los objetos que sobresalen por encima del horizonte (el árbol). Para evitar que el trazo de ese avión aparezca se reduce mucho el radio y la opacidad de la transición del cielo, gracias a lo que se consigue la imagen final deseada.

Ampliación de la imagen anterior en la que se puede observar con más detalle el resultado final obtenido.


CONSEJO: Cuando en la parte del suelo hay vegetación funciona muy bien bajar la opacidad de la transición del cielo. De ese modo se consigue que no aparezcan trazos de aviones ni satélites junto a la vegetación, al mismo tiempo que se consigue una fusión cielo/suelo muy buena y natural.