Los objetos voladores se pueden representar sobre la imagen final en dos posiciones distintas:
1. En la posición del cielo en la que aparecieron.
2. En la posición de la imagen en la que se registraron.
En el caso de que se utilice una montura ecuatorial durante la captura ambas representaciones son idénticas, ya que, la montura de seguimiento de estrellas mueve la cámara de manera continua (compensando la rotación terrestre) para conseguir que el cielo siempre esté en la misma posición en todas las imágenes capturadas.
Sin embargo, lo más habitual en astrofotografía de paisaje es capturar con la cámara directamente sobre el trípode (sin star tracker) por lo que el cielo en las imágenes va cambiando con el tiempo. O dicho de otra forma, el cielo en la imagen base está en diferente posición que en cualquier otra imagen capturada cierto tiempo antes o después.
De este modo, en Nebulb hay dos botones para que el usuario pueda decidir fácilmente si quiere los meteoros alineados según su posición en el cielo o según la posición en la que aparecen en las imágenes.
Alineación de los objetos voladores según su posición en el cielo
Cuando se captura sin una montura ecuatorial (star tracker) se puede decir coloquialmente que el cielo se "mueve" en las imágenes conforme va pasando la noche y, por tanto, el radiante también se "mueve". Pues precisamente para conseguir imágenes con todos los meteoros alineados según el radiante (aunque no se haya utilizado una montura ecuatorial) Nebulb tiene el modo de alineación de los objetos voladores según el cielo.
Es decir, al seleccionar esta opción los objetos voladores se representan justo en la posición exacta del cielo en la que aparecieron. A continuación tienes un ejemplo en el que esto se puede entender mucho mejor:
Imagen en la que se han representado todos los meteoros alineados según su posición en el cielo. Se ha señalado en amarillo un meteoro que está junto a las Pléyades para poder explicar mejor cómo funciona la alineación según el cielo. Región (al 100% de zoom) en la que se está el meteoro (flecha amarilla) que apareció junto a las Pléyades (círculo rojo).
Seleccionamos manualmente el meteoro para comprobar en qué posición de la imagen fue capturado. Para revisar la imagen original en la que está cualquier meteoro se debe: (1) presionar el botón de la mano, (2) seleccionar con el ratón el meteoro que se desee y (3) presionar el botón de revisión de la imagen (o pulsar "Ctrl + R").
Imagen RAW original en la que se capturó el meteoro seleccionado. En verde se señala el meteoro en cuestión, en rojo las Pléyades y en amarillo la posición en la que está representado el meteoro en la imagen final. Ampliación de la imagen anterior para que se pueda ver con más detalle el meteoro capturado. Tal y como se puede observar, el meteoro se registró en una posición distinta (flecha verde) a la que aparece en la imagen final (flecha amarilla), pero aquí lo importante es comprobar que se mantiene con total precisión la posición del cielo en la que apareció dicho meteoro. En la imagen original está junto a las Pléyades (círculo rojo) y en la imagen final está exactamente en esa misma posición del cielo (junto a las Pléyades también), lo que ocurre es que el cielo en la imagen final se ha "movido" y no está en la misma posición en la que estaba cuando se capturó el meteoro.
Resumiendo, el modo de alineación de los objetos voladores según el cielo es como si se estuviera capturando con una montura ecuatorial por software, ya que, Nebulb compensa el movimiento del cielo para representar todos los objetos voladores en la posición exacta del cielo en la que aparecieron.
Por este motivo, al seleccionar la alineación según el cielo se observa directamente que todos los meteoros de una lluvia de estrellas surgen de un mismo punto del cielo: el radiante.
Alineación de los objetos voladores según su posición en la imagen
El otro modo de alineación que permite Nebulb es el de representar los objetos voladores directamente en la posición en la que están registrados en la imagen, es decir, sin ningún alineamiento de ningún tipo (tal cual están).
Al seleccionar esta opción todos los objetos voladores se representan según la posición de la imagen en la que se registraron (no según el cielo). Por consiguiente, los mismos meteoros que antes aparecían ordenados según el radiante ahora parecen totalmente desordenados, ya que, Nebulb no ha compensado el movimiento del cielo.
Representación gráfica de todos los meteoros capturados. En este caso no se aprecia ningún orden, ya que, el cielo se ha desplazado mucho durante todo el tiempo de captura y los meteoros se han representado directamente (sin compensar el movimiento del cielo). Imagen final junto con todos los meteoros alineados según su posición en la imagen en la que fueron capturados.
En un principio, la alineación según la imagen no suele ser la opción más interesante de cara a representar los meteoros sobre la imagen final. De hecho, suele ser mucho más habitual dejar los meteoros alineados según el cielo para que, de ese modo, se observe el efecto de irradiación al provenir todos ellos de un mismo punto del cielo (el radiante).
Sin embargo, hay ocasiones en las que utilizar la alineación según la imagen puede resultar conveniente, como por ejemplo:
- En la revisión de los meteoros dudosos (aquellos en los que hay dudas de si son meteoros o pueden ser en realidad algún satélite). En este otro artículo puedes encontrar más información sobre cómo hacer esta revisión: https://help.nebulb.com/portal/es/kb/articles/revision-visual-de-los-objetos-voladores
- En la representación de los satélites y aviones, ya que, estos objetos no se mueven según el cielo (no siguen el movimiento de las estrellas).
Representación de las trayectorias seguidas por los aviones y satélites detectados. Se puede observar que, al estar activada la alineación según el cielo, muchas de esas trayectorias quedan sobre la zona del suelo, lo cual no tiene sentido porque los satélites/aviones no siguen el movimiento de las estrellas. En este caso las trayectorias de los satélites y aviones se muestran cómo fueron realmente (al haber activado la alineación según la imagen), ya que, estos objetos voladores no se mueven por la rotación terrestre (como sí que les ocurre a las estrellas y al punto radiante).
¿Por qué hay objetos voladores que se representan sobre el suelo?
A medida que pasa la noche es normal que haya partes del cielo que dejen de verse, bien porque salen del encuadre, porque caen por debajo del horizonte o porque se meten detrás de algún elemento del suelo. Pues este es el motivo por el que (al estar seleccionada la alineación según el cielo) hay muchos objetos voladores que Nebulb representa virtualmente sobre el suelo.
Esto es algo que inicialmente puede parecer extraño, pero que es totalmente correcto y, de hecho, es una ayuda visual para poder ser consciente de la cantidad de meteoros que no van a aparecer en la imagen final por estar por debajo del horizonte o detrás de algún elemento del suelo.
Fíjate en el meteoro que hay seleccionado en la imagen siguiente y podrás ver con más claridad el motivo por el que está representado sobre el suelo:
Imagen en la que se ha seleccionado un meteoro (señalado en amarillo) que se ha representado sobre el suelo (al estar seleccionada la alineación según el cielo). Esto es así porque la posición exacta del cielo sobre la que éste meteoro apareció está por debajo del horizonte para la imagen que muestra Nebulb. Es decir, esta parte del cielo todavía no había salido por encima del horizonte en el momento de la noche en el que se capturó la imagen que está mostrando Nebulb y, por eso, este meteoro se representa virtualmente por debajo del horizonte (porque su posición del cielo estaba exactamente ahí en ese momento de la noche).
Sin embargo, al seleccionar la alineación según la imagen (flecha roja) ningún meteoro queda en la zona del suelo, ya que, en este caso se representan los objetos voladores en la posición exacta en la que quedaron registrados en la imagen (no en el cielo). El mismo meteoro que antes estaba por debajo del horizonte ahora ya está representado sobre el cielo (flecha amarilla), ya que, es en esa posición de la imagen en la que se capturó.
IMPORTANTE 1: El tema de que aparezcan objetos voladores virtualmente representados sobre la parte del suelo (al estar seleccionada la alineación según el cielo) es sólo un aspecto visual que no tiene ningún efecto cuando se fusiona la imagen real de los objetos voladores sobre la imagen de fondo. De hecho, esto es una ayuda visual para que el usuario pueda ser consciente de la cantidad de meteoros que han sido capturados, pero que no van a aparecer en la imagen final porque, para el momento de la noche seleccionado, están por debajo del horizonte.
IMPORTANTE 2: Cuando se fusionan los objetos voladores sobre la imagen de fondo Nebulb tiene siempre en cuenta la máscara del cielo (para no representar nunca la imagen real de ningún objeto volador por delante del suelo).
IMPORTANTE 3: Si en cualquier momento observas que la imagen real de un meteoro queda por delante de cualquier objeto del suelo (como, por ejemplo, un árbol) el motivo es que la máscara del cielo no está bien definida y esa parte del suelo está incluida como parte del cielo. Si esto te ocurre, simplemente debes refinar la máscara del cielo en esa parte (para que no incluya ningún elemento del suelo) y presionar el botón de refrescar las máscaras. Al hacerlo verás como automáticamente la imagen de ese meteoro ya no se representa sobre el suelo.