Una de las cosas que tradicionalmente había que hacer al procesar una imagen de lluvia de estrellas era elegir primero la imagen base sobre la que alinear luego los meteoros capturados.
Sin embargo, el gran inconveniente de esto era que antes de ver el resultado final (con todos los meteoros alineados sobre el cielo de la imagen base) era imposible saber cuál (de entre todas las imágenes capturadas) permitía obtener el mejor resultado.
Y es que para poder elegir la mejor imagen base posible se debería poder ver primero el resultado que generan todas. Así que precisamente por este motivo Nebulb no permite seleccionar la imagen base antes del apilado (el programa la selecciona de forma automática, porque antes de procesar las imágenes no se puede saber cuál será la que quedará mejor).
Pero lo que sí que permite Nebulb es, después del apilado, seleccionar la imagen base de un modo muy visual (mostrando de forma instantánea cómo quedan los meteoros para cada momento de la noche).
Modificar la imagen base
Estos son los pasos que hay que seguir para modificar la imagen base del cielo y conseguir así la imagen final con la mejor composición e impacto visual posible.
1. Resultado inicial
Por defecto Nebulb selecciona siempre como imagen base inicial (sobre la que hace el apilado) la que está cronológicamente a mitad del tiempo total de captura.
Imagen final obtenida con la imagen base seleccionada inicialmente por Nebulb (la que está justo en el instante central).
2. Activar la representación de los meteoros en modo "línea"
La representación de los meteoros en modo "línea" es la más adecuada para poder comprobar visualmente cómo se mueve el cielo (y por tanto los meteoros) al cambiar la imagen base.
3. Seleccionar el momento de la noche en el que más te guste cómo quedan los meteoros
Al desplazar la barra de tiempo inferior la representación de los meteoros en el cielo muestra, de forma inmediata, cómo quedarían alineados los meteoros según el cielo en ese preciso instante de la noche. En este ejemplo, al posicionar la barra temporal a las 1:10:27h de la noche se observa que hay un meteoro que queda alineado justo en la esquina superior derecha, por lo que se decide seleccionar este momento de la noche como base (presionando el botón de la flecha amarilla).
4. Seleccionar la nueva imagen base
Al presionar el botón para seleccionar una nueva imagen base (flecha amarilla) el cielo que se muestra coincide con el que había en ese momento de la noche y, además, la posición de todos los meteoros se ha recalculado para que se representen acorde a esta nueva imagen base.
Y al activar la representación de los meteoros en modo "imagen real" se obtiene una imagen final distinta a la que teníamos inicialmente. Al haber seleccionado otra imagen base (la capturada a las 1:10:27h) el cielo se muestra tal y como estaba en ese momento de la noche y los meteoros también aparecen alineados según ese instante.
5. Refinar el apilado para reducir el ruido (en caso de ser necesario)
Al seleccionar otra imagen base es posible que aparezca de nuevo ruido en el cielo, ya que, por un tema de consumo de recursos informáticos no es posible aplicar la reducción de ruido por apilado para todos los momentos de la noche (en el caso de que no se haya utilizado una montura ecuatorial y el cielo haya cambiado mucho).
No obstante, para resolver este problema y conseguir una imagen completamente libre de ruido (para cualquier momento de la noche) puedes realizar un refinado del apilado, que no es más que un pequeño apilado sobre la imagen seleccionada como base para reducir su ruido.
Múltiples resultados para una misma sesión
Una vez finalizado el apilado puedes modificar la imagen base tantas veces como quieras, gracias a lo que de una misma sesión de lluvia de estrellas puedes obtener muchos resultados diferentes.
De este modo, a continuación tienes otro resultado obtenido de la misma sesión de lluvia de estrellas del ejemplo anterior (simplemente habiendo modificado de nuevo la imagen base):
Imagen final obtenida al haber seleccionado como base la imagen capturada a las 5:29:03h de la noche. En este momento de la noche el radiante de las Perseidas de 2023 estaba justo en el límite superior del encuadre, dando así un aspecto distinto a la imagen final.