Nebulb es un programa basado en el apilado de imágenes, que es la técnica más eficaz para conseguir reducir el ruido a niveles que de ninguna otra manera es posible.
No obstante, en Nebulb también es posible aplicar la reducción de la contaminación lumínica sobre una única imagen, aunque, obviamente, el nivel de reducción que se puede alcanzar es menor que cuando se apilan múltiples imágenes (debido fundamentalmente al nivel de ruido).
Cómo verás a continuación, el proceso es prácticamente idéntico al que se sigue apilando imágenes, salvo por la forma de lanzar el procesado. Por eso, este artículo se centra específicamente en las particularidades relacionadas con el hecho de trabajar con una única imagen, y para todos los aspectos comunes se hace referencia directa al artículo
"Cómo hacer un apilado para reducir (mucho) la contaminación lumínica".
1. Importar la imagen
Lo primero es importar la imagen que quieres procesar, para lo que puedes utilizar el botón de importación de imágenes o directamente arrastrar y soltar la imagen sobre Nebulb.
Al importar la imagen se mostrará en el display.
2. Definir la máscara del cielo
El segundo paso es siempre definir la máscara del cielo para que Nebulb sepa en que zona de la imagen están las estrellas.
Pulsando el botón con estrellas de la barra de herramientas superior activas la edición de la máscara del cielo y luego, mediante los distintos pinceles, puedes definirla sobre la imagen.
Para más información puedes consultar estos otros artículos:
3. Aplicar la reducción de ruido
Como al procesar una única imagen no te puedes aprovechar de la gran reducción de ruido que ofrece el apilado, en este caso puede ser interesante especialmente el aplicar la reducción de ruido disponible en el módulo "Preprocesar" (en el panel de herramientas izquierdo).
Puedes aplicar tanto la reducción de ruido de luminancia como la de color (en el caso de que también hayan píxeles calientes en la imagen).
Como puedes observar en la imagen anterior, para este ejemplo sólo he aplicado la reducción del ruido de luminancia porque la imagen no tiene píxeles calientes.
4. Procesar la imagen
A continuación debes indicarle a Nebulb que procese esta imagen individual para poder aplicar sobre ella la reducción de la contaminación lumínica, para lo cual simplemente debes pulsar el siguiente botón (dentro del módulo "Apilar"):
5. Aplicar la reducción de la contaminación lumínica
Al finalizar el procesado de la imagen nada habrá cambiado (a simple vista), salvo que los módulos de post-procesado del panel de herramientas derecho se habrán habilitado y, por tanto, los podrás utilizar.
ATENCIÓN: El módulo de "Objetos Voladores" nunca se activa al procesar una única imagen, ya que, para poder detectar los objetos voladores (meteoros, aviones, satélites...) Nebulb necesita más de 1 imagen.
Por lo tanto, ahora puedes utilizar el módulo de "Contaminación Lumínica" para reducirla en la imagen que has importado a Nebulb.
6. Aplicar los ajustes de revelado de la imagen
El siguiente paso es revelar la imagen, para lo que dispones del módulo "Revelar".
La característica más especial del revelado en Nebulb es que, mediante los 3 botones que hay en la parte superior de este módulo, es posible establecer ajustes que se apliquen a diferentes partes de la imagen: sobre la imagen completa (botón izquierdo), sobre la parte del suelo (botón central) o sobre la parte del cielo (botón derecho) .
A continuación tienes los parámetros de revelado que he aplicado para esta imagen:
7. Mejorar el cielo
En Nebulb dispones también de un módulo con procesados específicos para mejorar el cielo (reducción de estrellas, resplandor de estrellas y reducción de ruido).
A continuación, puedes ver cómo he aplicado una cierta reducción de estrellas y de ruido sobre el cielo para mejorar un poco esta parte de la imagen:
8. Ajustar la fusión cielo/suelo
El último paso es ajustar la fusión entre la parte del suelo y la del cielo, para lo cual dispones del módulo "Fusionar".
Y estos son los ajustes que he establecido para ajustar la transición cielo/suelo en la imagen de este ejemplo:
Aquí puedes ver también la comparativa entre la imagen original y la que he podido obtener mediante el procesado en Nebulb:
| |
Imagen original | Imagen final procesada en Nebulb |
9. Exportar la imagen
Finalmente sólo queda ya exportar la imagen procesada, para lo que puedes utilizar el módulo "Exportar Imágenes" que tienes en la parte inferior del panel izquierdo de herramientas.