A continuación tienes los pasos que hay que seguir para conseguir reducir mucho la contaminación lumínica al apilar imágenes en Nebulb.
1. Importar las imágenes
Lo primero de todo es siempre importar las imágenes a Nebulb (si puede ser en formato RAW mejor que mejor).
2. Definir la máscara del cielo
En segundo lugar hay que definir la máscara del cielo (para que Nebulb sepa dónde están las estrellas).
Para más información puedes consultar estos otros artículos:
3. Establecer la configuración del apilado
El siguiente paso es configurar el apilado, es decir, hacer que Nebulb sepa qué es lo que tiene que hacer con las imágenes que has importado.
Y es que en función del tipo de imagen que quieras obtener (Vía Láctea, lluvia de estrellas, star trail...) las tareas que se deben realizar durante el apilado son distintas.
Pues para poder configurar el apilado debes utilizar la sección "Apilar" (está en la parte superior del panel derecho de herramientas).
4. Guardar el proyecto
Para poder continuar es obligado guardar el proyecto, ya que, Nebulb no permite ejecutar el apilado si el proyecto no está guardado (para evitar que se pueda perder información por no haber sido guardada).
Para guardar un proyecto debes abrir el menú "Archivo" y ahí encontrarás las opciones para hacerlo.
Si se trata de un proyecto nuevo sólo estará habilitada la opción de "Guardar proyecto como..." y en el caso de que sea un proyecto que ya hubieras guardado previamente te aparecerá habilitada también la opción de "Guardar proyecto".
Al guardar el proyecto se creará en el disco duro un archivo con la extensión ".nbp" y el nombre que le hayas indicado. En dicho fichero Nebulb guardará toda la información relacionada con dicho proyecto, incluida toda la información generada durante el apilado y también todos los ajustes realizados por el usuario. La idea es que los archivos NBP sean autocontenidos, es decir, incluyen todo lo necesario para que el usuario pueda visualizar y/o ajustar siempre que quiera la imagen resultante del apilado.
5. Ejecutar el apilado
Una vez el proyecto está guardado el siguiente paso es ejecutar el apilado, para lo que simplemente deberás pulsar el siguiente botón:
Al hacerlo se mostrará un mensaje de confirmación (que deberás aceptar para continuar) y, por último, Nebulb te pedirá que selecciones la carpeta de trabajo temporal (que no es más que una carpeta donde Nebulb pueda escribir y leer los archivos temporales que genere durante el apilado).
6. Al finalizar el apilado
Una vez finaliza el apilado se muestra la imagen resultado y se habilitan las herramientas del panel derecho en función de la configuración que se haya establecido previamente para el apilado (si, como en el caso de este ejemplo, no se ha marcado la detección de objetos voladores, pues las herramientas de "Objetos Voladores" seguirán deshabilitadas).
Realmente (como puedes ver remarcado con una flecha roja en la imagen anterior) lo que muestra Nebulb al finalizar el apilado es una fusión entre dos imágenes: "Estrellas alineadas (cielo) + Sigma-clipping (suelo)".
Esto es así porque Nebulb realiza distintos tipos de apilado en función de la zona de la imagen (cielo / suelo) y de la configuración del apilado (estrellas alineadas / star trails).
En el caso de las estrellas alineadas, lo que hace Nebulb para el cielo es detectar y alinear las estrellas en todas las imágenes antes de realizar el apilado para reducir el ruido (se podría decir que es como una especie de montura ecuatorial software).
Sin embargo, para la parte del suelo se aplica directamente un apilado basado en técnicas estadísticas para reducir el ruido, pero sin ningún tipo de alineación previa.
Por lo tanto, al finalizar el apilado se obtienen, al menos, 2 imágenes diferentes (que pueden ser más en función de la configuración del apilado) y lo que hace luego Nebulb con ellas es fusionarlas (utiliza el cielo de una de ellas y el suelo de la otra).
Y para seleccionar la imagen que se representa por pantalla dispones de la lista desplegable que hay a la izquierda de la barra de herramientas inferior.
De momento quédate con esta idea y más adelante, en el apartado de "Ajustar la fusión cielo/suelo", verás cómo es posible ajustar en Nebulb la transición entre estas dos partes diferentes de la imagen.
IMPORTANTE: Aunque toda la información generada durante el apilado sigue almacenada en la carpeta de trabajo temporal y no se va a perder aunque cierres Nebulb, es recomendable que después de finalizar el apilado guardes de nuevo el proyecto. Al hacerlo toda la información de la carpeta de trabajo temporal se almacenará en el archivo de proyecto de Nebulb (*.nbp) y todos los archivos temporales generados durante el apilado se eliminarán automáticamente.
7. Aplicar la reducción de la contaminación lumínica
Lo primero que te puede llamar la atención después de finalizar el apilado es que la imagen que aparece es prácticamente la misma que la original, pero sin ruido. Y precisamente esto es una de las grandes ventajas que aporta el apilado: reducir muchísimo el ruido y mantener toda la información buena, gracias a lo que ahora va a ser posible reducir considerablemente la contaminación lumínica.
| |
Imagen original | Imagen después del apilado |
Para que puedas reducir (mucho) la contaminación lumínica del cielo en tus imágenes nocturnas Nebulb dispone de la herramienta "Contaminación Lumínica" (en el panel de herramientas derecho).
Lo único que tienes que hacer para conseguirlo es incrementar el valor del deslizador de "Reducción" hasta que los objetos del cielo nocturno (la Vía Láctea en este caso) se aprecien como a ti te gusta (no te preocupes de momento si el cielo queda demasiado oscuro o la transición con el cielo queda un poco rara, es lo ajustarás después).
Como puedes observar en en el ejemplo de la imagen anterior, sólo mediante el control deslizador de reducción de la contaminación lumínica (ajustado en este caso a un valor de 4.23 pasos de reducción sobre un máximo de 5 pasos) se consigue que el centro galáctico de la Vía Láctea se vea perfectamente, pese a que en la imagen original era prácticamente era imperceptible.
Asimismo, en la parte más baja del cielo también se aprecia cierta nubosidad tenue que también estaba presente, pero que, debido a la intensa contaminación lumínica, tampoco se veía en la imagen original.
Es decir, la herramienta de reducción de la contaminación lumínica de Nebulb lo que hace es reducir (tanto como el usuario desee) la luz del cielo para mostrar el resto de información que hay ahí presente.
IMPORTANTE: Nebulb no utiliza ninguna técnica de inteligencia artificial para la reducción de la contaminación lumínica. Es decir, lo que aparece en la imagen al aplicar la reducción de la contaminación lumínica es porque está ahí, ya que, Nebulb no se inventa nada (simplemente reduce la luz y deja que aparezca lo que hay).
Por último, en el caso de que el cielo en la imagen quede demasiado oscuro, también puedes utilizar el control de "Ganancia" para hacer que se aclare (o se oscurezca) el cielo, tal y como puedes ver a continuación:
No obstante, aunque el control de "Ganancia" permite modificar el nivel de intensidad del cielo, en muchas ocasiones es más práctico y cómodo (una vez se ha aplicado la reducción de la contaminación lumínica) ajustar los niveles de las distintas zonas de la imagen (cielo y suelo) mediante las herramientas de revelado que tiene Nebulb. Es decir, puede que prefieras no utilizar el control de "Ganancia" porque en el siguiente punto vas a ver una manera más completa de realizar ajustes generales sobre la imagen.
8. Aplicar los ajustes de revelado de la imagen
Llegados a este punto es el momento de aplicar los ajustes de revelado generales a la imagen.
Al hacerlo es importante que tengas en cuenta si después vas a acabar de procesar la imagen de Nebulb en otro software (como Photoshop o Luminar, por poner dos ejemplos), ya que, es interesante que tengas eso en cuenta de cara al revelado que hagas en Nebulb.
En el caso de que quieras acabar la imagen en Nebulb (no vas a procesarla luego con ningún otro software) puedes aplicar todos los ajustes de revelado que quieras para que la imagen quede como a ti te gusta.
Sin embargo, en el caso de que luego vayas a continuar procesando la imagen en otro software, te recomiendo que hagas un revelado mucho más neutro (sin llevar la imagen al límite) para que, de ese modo, luego puedas darle el toque final en el otro software que emplees. La idea sería preparar la imagen en Nebulb de manera que la imagen quede del modo en el que luego te resulte más fácil el posterior post-procesado que vas a hacer en el otro software.
Dicho esto, para poder aplicar los ajustes generales de revelado en Nebulb está la herramienta "Revelar".
Los controles que puedes encontrar en esta sección son similares a los normales de cualquier programa de edición de imagen, salvo por los 3 botones que aparecen en la parte superior.
Con estos tres botones puedes hacer que los ajustes de revelado que establezcas se apliquen a toda la imagen (botón de la izquierda), sólo a la parte del suelo (botón central) o sólo a la parte del cielo (botón derecho).
Y es que como Nebulb internamente trabaja con dos imágenes diferentes (una para el cielo y otra para el suelo) que luego las fusiona en una sola (la que se muestra en el display), pues gracias a ello es posible que puedas aplicar ajustes de revelado diferentes a cada una de las partes de la imagen.
Para hacerlo simplemente tienes que presionar el botón correspondiente a la zona que quieres modificar (toda la imagen, sólo el suelo o sólo el cielo) y aplicar los ajustes que desees.
| | |
Ajustes para toda la imagen | Ajustes sólo para el suelo
| Ajustes sólo para el cielo |
A nivel comparativo, a continuación puedes ver la diferencia entre la imagen original y el resultado después del apilado, la reducción de la contaminación lumínica y el revelado en Nebulb.
| |
Imagen original | Imagen procesada en Nebulb
|
ATENCIÓN: El revelado de las imágenes es algo totalmente personal, por lo que cógete estos ejemplos simplemente como una referencia de lo que puedes llegar a conseguir con Nebulb.
9. Ajustar la fusión cielo/suelo
Antes de dar por finalizada la imagen en Nebulb queda un último paso: ajustar la fusión entre el cielo y el suelo.
Como te he comentado anteriormente, Nebulb trabaja internamente con una imagen para el cielo y otra para el suelo, sobre las que, además, luego tú puedes aplicar ajustes distintos.
Debido a esto último (ajustes diferentes en cielo y suelo) es necesario aplicar una técnica de fusión que permita combinar esas dos partes diferentes en una única imagen (que es lo que al final quieres obtener).
Para ello en Nebulb dispones del módulo "Fusionar".
Como puedes observar en la imagen anterior, el módulo fusionar está dividido en tres apartados:
- Transición del cielo: zona de transición que va desde el horizonte hacia el cielo (sin incluir nada del suelo)
- Transición del suelo: zona de transición que va desde el horizonte hacia el primer plano de la imagen (sin incluir nada del cielo)
- Equilibrio de exposición: sobre o sub exposición que se puede aplicar sobre la zona de transición del cielo para equilibrar su intensidad con la del suelo y, de ese modo, conseguir que la transición cielo/suele quede natural (sin desequilibrios de luminosidad entre ambas zonas).
A continuación tienes una representación gráfica de estas 3 zonas:
- Zona azul: Transición del cielo.
- Zona roja: Transición del suelo.
- Zona amarilla: Región en la que tiene efecto el equilibrio de exposición.
Por lo tanto, ahora sólo faltaría saber qué hace cada uno de los controles que hay en el módulo fusionar.
- Radio: Establece lo que se extiende la zona de transición correspondiente. A mayor radio más se alarga la zona de transición.
- Dureza: Establece lo progresivo que es el efecto de la transición. A menor valor más suave es la transición (generalmente suele quedar mejor con valores bajos)
- Opacidad: Establece la transparencia que tiene la transición. Con un 100% de opacidad la transición se aplica completamente sobre la imagen, mientras que con un 0% de opacidad la transición no se aplica nada.
Y respecto al ajuste del "Equilibrio de exposición", lo que hace es modificar la exposición de la zona de transición del cielo para que puedas igualarla con la que tiene el suelo en el horizonte para, de ese modo, conseguir que la transición cielo/suelo sea completamente natural (haya un equilibrio de la luminosidad en ambas zonas).
Dicho todo esto, los pasos que te recomiendo para ajustar la transición cielo/suelo son los siguientes:
- Modifica primero los radios para ver cual te genera una transición más natural.
- Prueba a jugar un poco con el "Equilibrio de Exposición" para dejarlo en el punto que más te guste.
- Por último, puedes probar a ajustar también un poco la dureza y/o la opacidad (aunque esto hay muchas veces que no es necesario).
ATENCIÓN: El ajuste de la fusión cielo/suelo es un proceso iterativo (probar y revisar, probar y revisar...) y depende completamente de cada fotografía (no hay una receta que valga para todos los casos) y, sobre todo, depende de cómo sea la parte del suelo respecto al cielo (especialmente cuando hay algún objeto que sobresale muy predominantemente por encima del horizonte). Por todo ello, no te preocupes si al principio ves que te cuesta un poco .Es normal, ya que, ésta es la parte que más cuesta de ajustar de todo el proceso.
A continuación puedes ver el resultado final que he obtenido después de haber ajustado la fusión cielo/suelo (según mi gusto personal):
| |
Imagen antes de ajustar la fusión cielo/suelo
| Imagen final después de ajustar la fusión cielo/suelo |
Y estos son los valores que he empleado para la fusión cielo/suelo en este ejemplo:
IMPORTANTE: Si quieres saber más sobre cómo ajustar la fusión cielo/suelo en Nebulb para otras situaciones más complejas que las de este ejemplo, puedes consultar la sección específica que hay en la documentación sobre "Fusión cielo/suelo".
10. Exportar la imagen final
Por último ya sólo te queda exportar la imagen final, para lo que puedes utilizar la utilidad de "Exportar Imágenes" que tienes en la parte inferior del panel izquierdo de herramientas.