En Nebulb existen tres tipos de máscaras:
- Máscara del cielo: sirve para que Nebulb sepa la parte de la imagen que es cielo y, por tanto, en dónde debe buscar las estrellas para alinearlas, compensando el movimiento del cielo antes del apilado (debido a la rotación terrestre).
- Máscara de exclusión: se utiliza para definir zonas del cielo que Nebulb debe excluir de la estimación de la contaminación lumínica, ya que, se trata de objetos que están en el cielo pero no deben ser tenidos en cuenta como tal. Ejemplos claros de objetos del cielo que se deben incluir en la máscara de exclusión son la luna y las nubes (están en el cielo, pero no se deben tener en cuenta para la estimación de la contaminación lumínica).
- Máscara para objetos por encima del horizonte: esta máscara únicamente se utiliza después del apilado para facilitar la fusión entre el cielo y el suelo en la imagen final, especialmente cuando hay algún objeto (como una torre o un árbol, por ejemplo) que sobresalen muy predominantemente por encima del horizonte.
Y para poder definir todas estas máscaras existen una serie de utilidades en la barra superior de herramientas.
Dicho esto, centrándonos específicamente en la máscara del cielo, la forma habitual de definirla es la siguiente:
1. Selecciona la máscara del cielo
Para poder comenzar a definir la máscara para el cielo debes, en primer lugar, seleccionarla presionando el botón asociado a ella (botón con estrellas).
Al presionar este botón los pinceles que hay a la derecha se activarán para que puedas comenzar a trabajar sobre la máscara.
2. Utiliza la varita mágica
La manera más cómoda de definir la máscara del cielo es utilizar el pincel de varita mágica e ir seleccionando poco a poco la zona de cielo que está justo en el horizonte.
Es decir, el primer paso para definir la máscara del cielo siempre será el seleccionar toda la región del cielo que está en el límite con el suelo.
Para hacer esto es muy cómodo ampliar la imagen al 100% de zoom e ir desplazándote a lo largo del horizonte a media que vas definiendo la máscara con la varita mágica. Mediante el botón izquierdo del ratón vas haciendo que la varita mágica rellene la máscara del cielo (sin incluir el suelo) y con el botón derecho del ratón puedes desplazar la imagen sin que se dibuje la máscara.
Botón izquierdo del ratón pinta máscara, botón derecho del ratón desplaza la imagen.
3. Ajusta la sensibilidad de la varita mágica (si es necesario)
Si hay zonas en las que la selección automática de la varita mágica no es precisa y se mete dentro del suelo, puedes reducir su sensibilidad mediante la barra de desplazamiento que hay justo al lado del botón de la varita mágica.
Cuanto más a la izquierda ajustes el deslizador, menos se extenderá la varita mágica (esto es ideal para zonas en las que hay poco contraste entre el cielo y el suelo).
Y cuanto más a la derecha ajustes este deslizador, más se extenderá el relleno automático de la varita mágica (ideal para zonas en las que hay mucho contraste entre el suelo y el cielo).
Por defecto, una sensibilidad intermedia (deslizador en el centro) suele ser adecuado para la mayoría de las ocasiones.
4. Corrige las zonas mal seleccionadas
Si en cualquier momento ves que la máscara del cielo se te mete dentro del suelo puedes deshacer el último paso (presionando la combinación de teclas "Ctrl + Z") o también puedes utilizar el pincel de borrar para eliminar las zonas de la máscara que no han quedado bien definidas por incluir zonas del suelo.
5. Define a mano las zonas de muy bajo contraste entre el cielo y el suelo
En ocasiones hay zonas del horizonte que, debido a la oscuridad de la imagen, presentan muy bajo contraste y resulta muy difícil determinar de forma precisa (incluso a simple vista) donde acaba el suelo y empieza el cielo.
En esas zonas la varita mágica no es útil, ya que, la frontera suelo/cielo no está nada definida.
Por ello, lo más útil en estos casos es emplear un pincel normal para definir la máscara del cielo en esas regiones en concreto.
Al utilizar este pincel tampoco te preocupes demasiado por la precisión de la selección de la máscara, ya que, luego mediante la fusión cielo/suelo que hace Nebulb esto se resuelve.
6. Utiliza el bote de pintura para acabar de rellenar la máscara del cielo
Una vez tengas completamente definida la máscara en toda la zona del horizonte (de lado a lado de la imagen), lo más útil es utilizar la herramienta del bote de pintura para (con un solo clic sobre el cielo) hacer que la máscara del cielo se acabe de rellenar automáticamente.
En la imagen anterior puedes ver que la máscara del cielo está definida en toda la franja del horizonte, de manera que simplemente con seleccionar el bote de pintura y haciendo clic en cualquier zona del cielo consigues que la máscara del cielo se acabe de rellenar automáticamente, como puedes observar en la siguiente imagen:
7. Haz una revisión final de la máscara
Por último, haz una revisión visual rápida de la máscara para verificar que cubre correctamente todo el cielo, sin incluir nada del suelo.
Esta revisión es especialmente interesante hacerla sobre la zona del horizonte, ya que, es en la transición entre el suelo y el cielo donde pueden haber imprecisiones de selección.
8. Qué hacer cuando hay vegetación que sobresale por el horizonte
En el caso de que en la zona entre el suelo y el cielo hayan árboles o vegetación no te preocupes si hay algunas ramas que están incluidas dentro de la máscara del cielo. Es completamente normal y eso luego desaparece cuando Nebulb aplica la fusión entre el cielo y el suelo después del apilado.
Lo importante es que en la máscara del cielo no se incluyan grandes ramas u objetos fijos, pero si hay pequeñas partes de la vegetación que acaban quedando dentro de la máscara del cielo tampoco pasada nada (de hecho es muy probable que el viento incluso las cambie de posición durante la captura).