En el módulo "Apilar" (ubicado en el panel derecho de herramientas) se encuentran todas las opciones necesarias para poder configurar y ejecutar el apilado, es decir, aquí es dónde el usuario indica las tareas que debe realizar Nebulb durante el apilado, así cómo también controla su ejecución (iniciar/pausar/resetear el proceso de apilado).
Y en concreto, los botones de la parte superior de este módulo son para controlar la ejecución del apilado:
A continuación, tienes la función que tiene cada una de estos botones:
Procesar una imagen individual para poder aplicar la reducción de la contaminación lumínica en ella
Mientras la imagen se está procesando (para estimar la contaminación lumínica que tiene) este botón aparece deshabilitado (no se puede pulsar) y en color naranja:
Y cuando concluye el procesado de la imagen individual este botón se muestra en naranja y con una marca de verificación. En ese momento los módulos de post-procesado (panel derecho de herramientas) se habilitan para que el usuario pueda realizar los ajustes que desee sobre la imagen como, por ejemplo, reducir la contaminación lumínica.
IMPORTANTE: En el caso de que se hayan importado múltiples imágenes, mediante este botón únicamente se procesa la imagen seleccionada como base por Nebulb (la que está cronológicamente en el medio). El procesado (apilado) de todas las imágenes se realiza mediante el siguiente botón.
Ejecutar el apilado de todas las imágenes importadas
El siguiente botón permite iniciar el proceso de apilado de todas las imágenes importadas en Nebulb:
Mientras se ejecuta el proceso de apilado este botón se muestra deshabilitado (no se puede pulsar) y en color naranja.
Y cuando concluye el apilado este botón se muestra en naranja y con una marca de verificación. En ese momento los módulos de post-procesado (panel derecho de herramientas) se habilitan para que el usuario pueda realizar los ajustes que desee sobre la imagen como, por ejemplo, reducir la contaminación lumínica.
Refinar el apilado
El botón de refinado del apilado (el que se muestra a continuación) siempre aparece deshabilitado cuando el apilado (o el procesado de una imagen individual) no ha finalizado.
Y en el momento en que concluye el apilado (o el procesado de una imagen individual) este botón aparece en naranja:
Dicho esto, en el caso de que el usuario modifique el momento de la noche para el que el cielo está alineado (en la barra temporal inferior) este botón aparece habilitado y en gris, tal y como puedes ver en la imagen siguiente:
Y es que este botón sirve para el caso en que, después de concluir el apilado, quieras dejar el cielo alineado según un momento de la noche distinto al de la imagen base original (algo muy común especialmente en el procesado de lluvias de estrellas para poder dejar los meteoros alineados según el momento de la noche que ofrece un mayor impacto visual).
Al pulsar este botón Nebulb realiza un micro-apilado centrado en el momento de la noche seleccionado por el usuario, gracias a lo que se puede obtener el mejor resultado posible (a nivel de ruido y de reducción de la contaminación lumínica) para cualquier momento de la noche.
Y para poder realizar un refinado del apilado (una vez ha concluido el apilado) es necesario simplemente realizar 3 sencillos pasos:
- Seleccionar el momento de la noche para el que se quiere dejar el cielo alineado (mediante la barra temporal inferior).
- Presionar el botón que modifica la imagen base seleccionada. Al presionar este botón el cielo se mostrará tal y como estaba en el momento de la noche seleccionado en el paso anterior.
- Presionar el botón de refinado del apilado. Al hacerlo Nebulb realiza un micro-apilado, centrado en la nueva imagen base y con el intervalo temporal seleccionado en "Rango de refinado del apilado".
Una vez concluye el refinado del apilado este botón aparece de nuevo en color naranja, indicando que la imagen mostrada es sobre la que se han alineado el resto de imágenes para reducir el ruido durante el apilado.
Pausar el apilado
El botón que tienes a continuación permite pausar el proceso de apilado en cualquier momento. Por defecto está deshabilitado y sólo se habilita durante la ejecución del apilado (para que el usuario lo pause si así lo desea).
- Botón de pausa deshabilitado porque no se está ejecutando ningún apilado en estos momentos:
- Botón de pausa habilitado porque se está ejecutando un apilado en estos momentos (y en el caso de pulsarlo el apilado se pausará):
- Asimismo, este botón aparece deshabilitado y en naranja en el caso de que el apilado se haya pausado:
Y para poder reanudar un apilado pausado previamente sólo es necesario presionar el botón de ejecutar el apilado (el que tienes a continuación). En ese momento Nebulb detectará que el apilado ya se comenzó a ejecutar anteriormente y lo continuará por dónde iba (no lo ejecutará de nuevo desde el principio).
Resetear el apilado
En el caso de que desees resetear por completo el apilado para volver a ejecutarlo desde un principio (algo que es necesario en el caso de que quieras modificar la configuración del apilado) puedes hacerlo mediante el botón para resetear al apilado.
- Cuando no se ha ejecutado el apilado (ni el procesado de una imagen individual) este botón aparece deshabilitado:
- Y cuando el apilado (o el refinado del apilado) ha concluido o está pausado este botón está habilitado para posibilitar que el usuario resetee el apilado realizado:
En el caso de pulsar este botón y de confirmar el mensaje que aparece, Nebulb elimina toda la información generada durante el apilado y el proyecto queda tal y como estaba antes del apilado.
IMPORTANTE 1: Esta acción no se puede deshacer, es decir, si reseteas el apilado y guardas el proyecto la única forma de volver a tener la imagen apilada es volviendo a ejecutar de nuevo el apilado completo.
IMPORTANTE 2: En el caso de que hayas realizado un refinado del apilado el botón de resteo aplica primero sobre el refinado, no sobre el apilado inicial. Es decir, en el caso de que pulses el botón de resetear, habiendo refinado el apilado previamente, lo que hará Nebulb será descartar el refinado del apilado y dejará el proyecto en el estado en el que estaba justo antes de ejecutar el refinado del apilado. En este caso, al pulsar el botón de resetear el mensaje de confirmación que mostrará Nebulb será diferente, ya que, haciendo alusión exclusivamente al refinado del apilado: