De este modo, cuando seleccionas un preset se marcan automáticamente las opciones relacionadas con el tipo de imagen que quieres procesar, sin tener que decidir cuál de ellas aplica y cuál no.
Dicho esto, luego tú puedes perfectamente seleccionar a mano (marcar o desmarcar) cualquiera de las opciones disponibles, ya que, los presets son una ayuda, no una limitación.
Una vez has configurado el apilado y has guardado el proyecto (es obligado guardar el proyecto para poder continuar) ya estás en disposición de ejecutar el apilado, para lo que simplemente debes pulsar el siguiente botón:
Al hacerlo se mostrará un mensaje de confirmación que debes aceptar para continuar.
2.1. Carpeta de trabajo temporal
Por último, cuando aceptes el mensaje anterior Nebulb te pedirá que le indiques una carpeta de trabajo temporal.
¿Pero qué es esto de la carpeta de trabajo temporal?
Nebulb necesita una carpeta en la que poder escribir y leer los archivos temporales que genera durante el apilado.
Tú no tienes que hacer nada con el contenido de esta carpeta y, de hecho, cuando finalice el apilado y guardes el proyecto de nuevo, todos los archivos temporales que haya guardado Nebulb se borrarán automáticamente.
Por lo tanto, lo único que debes hacer aquí es seleccionar una carpeta del disco duro en el que Nebulb pueda leer y escribir archivos temporales.
ATENCIÓN: Para que el rendimiento de Nebulb sea lo mejor posible es muy importante que el disco duro en el que selecciones la carpeta de trabajo temporal sea rápido (tanto en escritura como en lectura), por lo que es recomendable que este disco duro sea un SSD o M2 y tenga una buena velocidad de escritura/lectura. Por todo ello, es una buena práctica crear una carpeta temporal específica para Nebulb en un disco duro rápido y, de ese modo, cada vez que tengas que apilar cualquier proyecto simplemente seleccionas esa misma carpeta de trabajo temporal y listo.
2.2. Progreso del apilado
En cuanto hayas seleccionado la carpeta de trabajo temporal Nebulb comenzará definitivamente a realizar el apilado.
ATENCIÓN: El proceso de apilado (en función del preset que hayas seleccionado, del número de imágenes que se vayan a apilar, su resolución y de la potencia de tu equipo) puede llevarle más o menos tiempo (desde unos cuantos minutos, hasta muchas horas). No obstante, independiente del tiempo que le cueste, este proceso es 100% automático y no requiere de ninguna interacción humana.
Para que puedas hacerte una idea del tiempo que le va a llevar a Nebulb ejecutar el apilado, en la barra de estado inferior (a la derecha) se muestra una estimación del progreso del apilado:
En la imagen anterior puedes ver que aparecen tres barras de progreso porque el apilado en Nebulb se realiza en 3 fases independientes (preprocesado, procesado y apilado), por lo que cada una de ellas tiene una estimación temporal propia. No obstante, y con mucha diferencia, la fase intermedia (el procesado de las imágenes) es siempre la que más tiempo le lleva porque es en la que se hace gran parte de todo el trabajo.