Dentro del módulo "Cielo" de Nebulb hay una funcionalidad específica para aplicar una reducción/atenuación de estrellas:
Reducción de estrellas
Mediante el control "Reducción" es posible aplicar una atenuación a las estrellas para que se aprecien menos y conseguir así que el resto de objetos celestes destaquen mucho más (como, por ejemplo, las nebulosas del centro galáctico de la Vía Láctea).
A continuación tienes un ejemplo del resultado que puedes obtener mediante la funcionalidad de reducción de estrellas en Nebulb:
Imagen en la que se muestran con su nivel de intensidad original todas las estrellas
Imagen en la que las estrellas brillan menos al haber aplicado la reducción de estrellas al 50% de intensidad
Imagen en la que las estrellas no son casi apreciables después de haber aplicado la reducción de estrellas al máximo (100%)
¿Por qué salen tantas estrellas en Nebulb?
La realidad es que el cielo está totalmente repleto de estrellas, aunque debido a la contaminación lumínica no se aprecian todas ellas en las fotografías (a no ser que se capture en una zona con muy poca contaminación lumínica).
Sin embargo, al aplicar la reducción de la contaminación lumínica en Nebulb se consigue que todo lo que hay debajo salga a relucir (nebulosas y estrellas). Por eso, la diferencia entre el nivel de estrellas que se puede observar en las imágenes (antes y después de la reducción de la contaminación lumínica) es tan grande, motivo por el que esta herramienta de reducción de estrellas puede resultar especialmente útil.
A continuación puedes ver un ejemplo de esto:
Región (al 100% de zoom) de una de las imágenes RAW originales donde se pueden apreciar estrellas, pero tampoco demasiadas.
Misma región anterior, pero después del apilado. Al haber desaparecido por completo el ruido ya se pueden apreciar muchísimas más estrellas.
Al aplicar la reducción de la contaminación lumínica el offset lumínico que cubre el cielo desaparece y, por tanto, todo lo que hay debajo (nebulosas y estrellas) destaca mucho más, motivo por el que ahora la cantidad de estrellas puede parecer excesivo.
Al aplicar una reducción de estrellas (del 100% en este ejemplo) se consigue atenuar muchísimo las estrellas y hacer que estas destaquen mucho menos en la imagen, dándole así más protagonismo a las nebulosas del cielo.
Ten en cuenta las estrellas más características
La reducción de estrellas, como muchos otros aspectos en fotografía, es algo muy subjetivo, ya que, hay personas que les gustan las imágenes con muchas estrellas y otras que las prefieren con muy pocas. Precisamente por esto en Nebulb se puede aplicar la reducción de estrellas de forma gradual (así cada usuario puede establecer el nivel de reducción que más le gusta para cada fotografía).
Dicho esto, una cosa que se suele tener en cuenta de cara a aplicar la reducción de estrellas es que hay estrellas muy características que, en el caso de no aparecer en la imagen (o de estar muy atenuadas), puede generar una sensación un tanto extraña en el observador.
Un ejemplo de esto son algunas de las estrellas que hay en el centro galáctico de la Vía Láctea, como son las de la nebulosa de la Laguna o las de la zona de Antares.
Imagen del centro galáctico de la Vía Láctea sin aplicar ninguna reducción de estrellas. En rojo aparecen señaladas la nebulosa de la Laguna (izquierda) y Antares (derecha).
Misma imagen anterior, pero aplicando una reducción de estrellas al 100% de intensidad. En este caso, tanto las estrellas de la nebulosa de la Laguna (izquierda) como las de la zona de Antares (derecha) han quedado muy atenuadas y prácticamente ni se aprecian, pudiendo esto generar una sensación un tanto extraña al observador.
Sin embargo, al establecer un nivel de reducción de estrellas por debajo del máximo (un 70% en este caso) se consigue en muchas ocasiones un buen equilibrio entre una gran reducción de estrellas y mantener visibles las estrellas más representativas.