Balance de blancos en imágenes RAW
Al trabajar en Nebulb con imágenes en formato RAW es posible ajustar completamente el balance de blancos (tanto antes como después del apilado), para lo cual hay unos controles específicos dentro del módulo "Revelar".
Una de las grandes ventajas de importar las imágenes directamente en formato RAW es que Nebulb trabaja internamente con las imágenes en el espacio de color nativo de la cámara, gracias a lo que luego es posible ajustar por completo el balance de blancos (igual que si se hiciera en la cámara antes de la captura) y, además, es posible hacerlo tanto antes como después del apilado.
En Nebulb hay 3 formas de ajustar el balance de blancos de la imagen:
1. Seleccionando uno de los balances de blancos predefinidos de la lista desplegable.
2. Marcando, con la herramienta de selección manual de balance de blancos, un punto sobre la imagen que sea de color neutro (blanco / gris).
3. Mediante los controles deslizadores de "Temperatura" y "Tinte".
Independientemente del método utilizado para ajustar el balance de blancos, los controles deslizantes muestran numéricamente la temperatura de color (K) y el valor de tinte de la imagen.
Balance de blancos en imágenes no RAW
En el caso de que se importen imágenes en otros formatos distintos al RAW (en TIFF o JPEG, por ejemplo) el balance de blancos también se puede ajustar, pero no del mismo modo que con las imágenes RAW, ya que, estos otros formatos las imágenes ya no están en el espacio de color nativo de la cámara (que es el único desde el que se puede modificar completamente el balance de blancos).
Sin embargo, en estos casos Nebulb también permite modificar el balance de blancos, aunque de un modo relativo (no absoluto). Es decir, sobre imágenes que no son RAW se pueden aplicar variaciones del balance de blanco respecto al que se utilizó al convertir la imagen. Por este motivo, tal y como puedes observar en la imagen siguiente, al importar imágenes no RAW los ajustes de temperatura de color y tinte están por defecto en 0, ya que, sus valores son relativos al balance de blancos que tenga la imagen (0 significa que se mantiene el balance de blancos que tiene la imagen).
Al igual que en el caso de trabajar con imágenes RAW, en este caso también se puede ajustar el balance de blancos de las mismas 3 formas: mediante los controles deslizantes de temperatura y tinte, mediante el selector manual sobre la imagen o mediante la lista desplegable (aunque en este caso hay muchas menos opciones).
Ajuste del balance de blancos por zonas (suelo / cielo)
De este modo, para poder aplicar el balance de blancos general de la imagen se debe seleccionar la opción para los ajustes de revelado generales (botón de la izquierda). Al hacer esto los valores que de temperatura de color y tinte son los correspondientes al balance de blancos general de la imagen.
Sin embargo, en el caso de que se seleccionen los ajustes específicos para el suelo o para el cielo los datos que se muestran son valores relativos respecto al balance de blancos general de la imagen.
En cuanto a la temperatura de color, valores negativos implican desplazar el balance de blancos hacia temperaturas más frías y valores positivos hacia temperaturas más cálidas.
Y respecto al tinte, valores negativos implican desplazar el balance de blancos hacia tonos más verdes y valores positivos hacia tonos más magenta.