Clasificación automática de los objetos voladores según el radiante

Clasificación automática de los objetos voladores según el radiante

En las fotografías de lluvias de estrellas se suele querer incluir únicamente los meteoros provenientes de la lluvia de estrellas principal (la fotografiada) y, además, que todos esos meteoros queden alineados según el radiante (alineación según el cielo). De este modo se puede conseguir imágenes con mucho impacto visual, ya que, los meteoros de la imagen transmiten un potente efecto de irradiación desde un punto (el radiante).

Pues bien, esto que se dice fácil y parece sencillo, puede suponer un gran esfuerzo, ya que:
  1. En primer lugar hay que identificar los meteoros que pertenecen a la lluvia de estrellas principal (y hay muchos otros meteoros y satélites que dificultan mucho esta labor).
  2. Y en segundo lugar hay que alinear todos los meteoros identificados respecto al punto exacto del cielo en el que aparecieron, lo cual también tiene su complicación si no se utiliza una montura ecuatorial (star tracker).
Sin embargo, en Nebulb todo esto se hace de manera automática (lo hace todo el software), de modo que resulta muy sencillo obtener este tipo de imágenes:

Fotografía de las Perseidas de 2023 en la que sólo aparecen meteoros provenientes de esta lluvia de estrellas y todos están alineados según el radiante (están en la posición exacta del cielo en la que aparecieron).




Alineación automática según el radiante

Por defecto, y sin que tengas que hacer nada ni seleccionar ninguna opción, Nebulb intenta determinar durante el apilado el radiante principal, es decir, el punto del cielo del que más meteoros provienen. Para ello Nebulb analiza la dirección de todos los potenciales meteoros y clasifica como "meteoros" sólo aquellos que convergen en el radiante detectado y el resto los clasifica como objetos "extraños" (que serán meteoros de lluvias de estrellas secundarias y también algún satélite).

Es decir, sin que tengas que hacer nada, al finalizar el apilado Nebulb te mostrará la imagen con todos los potenciales meteoros que siguen el radiante principal.

Resultado que obtiene Nebulb directamente nada más acabar el apilado, en el que se puede observar la representación gráfica (en modo "línea") de los potenciales meteoros que siguen el radiante principal detectado (en este caso el de las Perseidas). Hay algún potencial meteoro cuya dirección parece que se desvía un poco de la tendencia general y habría que revisarlo visualmente (por si se puede tratar de un satélite), pero salvo esto ya no habría que hacer nada más (Nebulb ha hecho automáticamente todo el trabajo de detección, identificación y alineación de los meteoros).


Así que, a partir de esta clasificación automática inicial, ya solo tienes que revisar visualmente si hay algún meteoro dudoso (que podría ser realmente un satélite) y clasificarlo como tal en caso de ser así. En este otro artículo puedes encontrar más información sobre cómo hacer la revisión visual de los meteoros dudosos: https://help.nebulb.com/portal/es/kb/articles/revision-visual-de-los-objetos-voladores




Alineación asistida según el radiante

En el caso de que se detecten muy pocos meteoros (bien porque se ha capturado poco tiempo o porque la lluvia de estrellas sea poco intensa) puede ocurrir que Nebulb no sea capaz de determinar el radiante principal y, en ese caso, aparecerán clasificados como meteoros todos aquellos objetos voladores que cumplan con unos determinados requisitos (aquí puedes encontrar más información sobre estos requisitos: https://help.nebulb.com/portal/es/kb/articles/tipos-de-objetos-voladores#Meteoros).

Por lo tanto, al no poder emplear la posición del radiante (porque es desconocida) entre esos potenciales meteoros pueden haber también satélites puntuales o meteoros aislados provenientes de una lluvia de estrellas secundaria.

Sin embargo, en Nebulb es muy fácil resolver esta situación y conseguir una imagen en la que sólo aparezcan los meteoros provenientes de la lluvia de estrellas principal.

Para hacer esto en Nebulb hay que seguir los siguientes pasos:

1. Identificar visualmente la zona de la imagen en la que debe estar el radiante de la lluvia de estrellas fotografiada.

Para ello, sabiendo cómo se posicionó la cámara durante la captura, lo más fácil es observar las estrellas en la imagen para identificar la constelación en la que está el radiante de la lluvia de estrellas (cuyo nombre suele estar relacionado con el de esa constelación).

En este caso, antes de comenzar la captura se encuadró la cámara para que el radiante de las Leónidas (2023) quedara centrado en la imagen. Además, luego al revisar la imagen se pudo identificar la constelación de Leo y la zona en la que debería estar el radiante de las Leónidas (representado en esta imagen con un círculo rojo).

2. Activar el modo de "proyección de líneas" para identificar los meteoros que pasan por la zona donde está el radiante.

Al activar el modo de "proyección de líneas" se puede observar la dirección que siguen todos los meteoros.

3. Seleccionar varios de los meteoros (al menos 2) que pasen por el radiante (el identificado visualmente en el punto 1).

Presionando el botón de selección manual (flecha roja) se habilita la selección de objetos voladores mediante el ratón. De este modo, después se han seleccionado 3 meteoros (representados en color blanco) cuyas direcciones convergen en un punto que está en la zona del radiante (círculo rojo).

4. Ajustar la tolerancia de desviación respecto al radiante.


Hay que tener en cuenta que el radiante no es un punto súper preciso, sino que tiene cierta dispersión, es decir, la dirección de los meteoros no converge en un punto exacto, sino más bien en una región del cielo (que es muy concreta, pero que tiene cierta amplitud). Pues mediante este control deslizante es posible definir la tolerancia que debe utilizar Nebulb para decidir qué meteoros mantiene y cuáles excluye (en función de lo que se desvíen respecto al punto medio de la zona del radiante).


IMPORTANTENebulb nunca elimina ningún meteoro, por lo que los meteoros que se excluyan (porque no sigan el radiante definido por los meteoros seleccionados por el usuario) pasan a la categoría de objetos "extraños". Y en caso de desearlo, luego no hay ningún problema en volver a clasificar manualmente como meteoros cualquiera de ellos (clasificación manual de los objetos voladores).


Al desplazar este control deslizante hacia la izquierda, Nebulb es más estricto con la clasificación de los meteros, es decir, permite menos desviación de los meteoros respecto al punto medio del radiante. De este modo, al bajar el nivel de tolerancia se mantienen menos meteoros, pero se consigue que los que queden sigan el radiante de un modo mucho más exacto (generándose así una mayor sensación de armonía).

Por otro lado, al desplazar el control de tolerancia hacia la derecha, Nebulb amplía el rango de desviación admisible de los meteoros respecto al punto medio del radiante (es menos estricto con la clasificación). Así se incluyen más meteoros, pero puede haber algunos que se desvíen más que el resto del punto medio del radiante.

Dicho esto, Nebulb establece por defecto una tolerancia media (posición central del control deslizante) que suele ser la óptima para la mayoría de casos, ya que, permite mantener una gran cantidad de meteoros, excluyendo sólo aquellos que se desvían demasiado.


IMPORTANTEEn el caso de que se ajuste una tolerancia demasiado baja y se excluyan demasiados meteoros, se puede volver en cualquier momento a la clasificación de objetos voladores que había hecho Nebulb inicialmente y probar de nuevo con una tolerancia más alta. Para ello hay una opción en el menú: "Objetos Voladores -> Restablecer la clasificación por defecto".

5. Presionar el botón de clasificación según el radiante.


Al presionar este botón Nebulb muestra un mensaje de confirmación indicando que se va a realizar la clasificación automática como "meteoros" de sólo aquellos objetos voladores que sigan el punto radiante definido por los meteoros seleccionados.



Y al confirmar el mensaje anterior ya sólo aparecen los meteoros que pasan por el radiante, mientras que el resto se han movido a la categoría de objetos "extraños".

De todos los potenciales meteoros que habían sólo se han mantenido los que pasan por el radiante definido, moviéndose el resto a la categoría de objetos "extraños".

Imagen final obtenida de las Leónidas de 2023 en la que, aunque fue muy poco intensa, fue posible obtener una imagen con más de una decena de meteoros y todos ellos perfectamente alineados según el radiante.




Alineación cuando el radiante está fuera del encuadre

Lo interesante de las lluvias de estrellas (además de que ofrecen la posibilidad de capturar imágenes únicas e irrepetibles) es que permiten conseguir imágenes muy distintas en función de dónde se ubique el radiante.

Uno de los casos más habituales suele ser incluir el radiante dentro de la imagen, ya que, así se consigue un efecto muy potente de irradiación desde un punto del cielo.

Aunque, dicho esto, también puede resultar muy interesante el dejar el radiante fuera de la imagen, ya que, de ese modo, el efecto que generan los meteoros es muy distinto (son trazos de luz que convergen en un punto exterior de la imagen).

Al fin y al cabo, el radiante de una lluvia de estrellas es un elemento compositivo que se puede utilizar para conseguir que las imágenes transmitan emociones.

Ejemplo de imagen en la que el radiante queda fuera del encuadre (los meteoros convergen a un punto que está fuera de la imagen).


¿Pero qué ocurre cuando el radiante queda fuera del encuadre?

En cualquier situación Nebulb siempre intenta determinar automáticamente la posición del radiante (aunque éste quede fuera de la imagen). Sin embargo, igual que ocurría en el apartado anterior, puede haber situaciones en las que por una baja tasa de meteoros no sea posible clasificar de manera automática los meteoros de la lluvia de estrellas fotografiada.

Y en esos casos, hay que hacer exactamente lo descrito en el apartado anterior, pero teniendo en cuenta que el punto de irradiación (el radiante) queda fuera de la imagen y, por tanto, el punto al que convergen los meteoros está también fuera de la imagen.

A continuación puedes ver un ejemplo de esto:

Imagen obtenida de una sesión de las Perseidas de 2022 en la que no se incluyó el radiante en el encuadre (de hecho se apuntó la cámara hacia la dirección opuesta). En esta imagen se pueden ya observar muchos meteoros que parece que sigan una misma dirección (aunque su punto de convergencia queda fuera del encuadre).

Al activar la "proyección de líneas" se puede observar con más claridad que hay muchos meteoros que tienen una dirección convergente (hacia la parte inferior de la imagen). De este modo, se seleccionan varios de ellos para poder aplicar una clasificación automática según su radiante.

Y al presionar el botón para la clasificación automática de los meteoros según el radiante definido (flecha roja), se consigue una imagen en la que sólo se mantienen los meteoros que tienen un mismo origen y, por tanto, provienen de la misma lluvia de estrellas (Perseidas).

Imagen final obtenida en la que, en este caso, el radiante de la lluvia de estrellas fotografiada estaba a espaldas de la cámara. Se encuadró en dirección opuesta al radiante, consiguiéndose así un efecto como de "lluvia" de meteoros desde el cielo.




Utilizar la alineación según el radiante para revisar los objetos voladores fantasmas (o de cualquier otro tipo)

Otra utilidad que tiene la clasificación automática según el radiante es la de poder revisar objetos voladores dudosos (como son los objetos "fantasma").



Por definición, los objetos voladores "fantasma" son los que tienen una longitud muy pequeña y que, por tanto, Nebulb no tiene claro si se trata realmente de meteoros o han sido generados por algún destello puntual (como un flare) o algún artefacto (derivado del ruido) que aparezca en alguna imagen concreta.

Pues para poder revisar de un modo muy rápido y fácil estos objetos voladores dudosos es muy útil apoyarse en la clasificación según el radiante, ya que, gracias a esta funcionalidad se puede seleccionar sólo aquellos objetos voladores que siguen el radiante definido por los meteoros.

De este modo, para poder revisar los objetos voladores "fantasma" y determinar cuáles de ellos son realmente meteoros hay que hacer lo siguiente:

1. En primer lugar los meteoros deben estar alineados según el radiante.

Imagen con la representación de los meteoros clasificados según el radiante.

2. Visualizar sólo los objetos voladores "fantasma".

Representación en modo "línea" de los objetos voladores "fantasma".

3. Activar la selección manual y presionar el botón de clasificación automática según el radiante.

Al presionar el botón de selección manual (1) y luego pulsar directamente el botón de clasificación según el radiante (2) Nebulb selecciona sólo aquellos objetos voladores que siguen el radiante definido por los meteoros.

4. Seleccionar el modo de representación de "rectángulo" junto con el de "imagen real".

Selección del modo de representación "rectángulo" e "imagen real" para poder hacer la revisión visual de los objetos voladores "fantasma".

5. Revisar visualmente los objetos voladores seleccionados para comprobar si alguno puede ser dudoso.

Y en el caso de que algún meteoro parezca dudoso a simple vista, se puede verificar también la imagen original en la que se capturó (en este otro artículo tienes más información sobre cómo hacer esto: https://help.nebulb.com/portal/es/kb/articles/revision-visual-de-los-objetos-voladores).

Ampliar la imagen al 100% de zoom es muy útil para poder ir revisando visualmente cada uno de los objetos voladores "fantasma" seleccionados (los que siguen el radiante), así si se observa alguno raro se puede revisar con más detalle la imagen original en la que fue capturado.

6. Clasificar definitivamente como meteoros los objetos voladores "fantasma" que hayan pasado la revisión anterior.

Al presionar el botón de clasificación manual como "meteoros" (flecha roja) todos los objetos voladores "fantasma" que estaban seleccionados pasan a la categoría de "meteoros".

Finalmente, al visualizar los meteoros se puede comprobar que ahora ya aparecen en esta categoría los objetos voladores "fantasma" que se acaban de clasificar.


IMPORTANTE: Todo esto se puede hacer del mismo modo para revisar objetos voladores de cualquier tipo, es decir, también vale para revisar objetos voladores "extraños" o "satélites/aviones".





    • Related Articles

    • Restablecer la clasificación de los objetos voladores por defecto

      Durante el apilado Nebulb realiza la detección de los objetos voladores y también los clasifica automáticamente entre: meteoros, extraños, satélites/aviones y fantasmas. Esta clasificación inicial que hace Nebulb facilita mucho la revisión visual ...
    • Clasificación manual de los objetos voladores

      En Nebulb es posible clasificar manualmente cualquier objeto volador (cambiarlo de un tipo a otro), para lo cual hay una sección específica dentro del módulo de "Objetos Voladores" que permite hacer esto de forma muy sencilla: De este modo, mediante ...
    • Mejora de los objetos voladores

      Además de la detección, clasificación y alineación automática según el radiante, Nebulb permite también aplicar mejoras específicas sobre los meteoros para que, de ese modo, destaquen más en la imagen final. Para ello Nebulb dispone de una serie de ...
    • Eliminar los objetos voladores fantasma

      Como se explica en más detalle en otros artículos de la documentación relacionados con la gestión de los objetos voladores: Nebulb permite modificar la categoría de cualquier objeto volador, pero nunca los elimina. Por ejemplo, cuando se aplica una ...
    • Tipos de objetos voladores

      En Nebulb los objetos voladores se clasifican en 4 tipos: meteoros, extraños, satélites/aviones y fantasmas. Asimismo, mediante los botones de "Objetos mostrados" es posible seleccionar en cualquier momento qué tipos de objetos voladores se ...