Para poder aplicar la reducción de la contaminación lumínica Nebulb debe realizar primero una estimación de la misma analizando la iluminación que hay en todo el cielo.
Sin embargo, lo habitual en muchas ocasiones es que, al margen de la contaminación lumínica existente, el cielo no sea del todo uniforme, ya que, los objetos celestes fotografiados (como puede ser el centro galáctico de la Vía Láctea o cualquier nebulosa del espacio profundo) también añadan variaciones de intensidad a la imagen.
Debes tener en cuenta que, por defecto, Nebulb utiliza toda la información del cielo para realizar la mejor estimación de la contaminación lumínica posible, por lo que si hay grandes nebulosas en la imagen (cómo el centro galáctico de la Vía Láctea) también se incluirán en la estimación y, por tanto, también se eliminará parte de la información de estas nebulosas al aplicar la reducción de la contaminación lumínica.
Pues precisamente para evitar este problema Nebulb dispone de una máscara especial: la máscara de exclusión.
De este modo, mediante la máscara de exclusión puedes indicarle a Nebulb qué zonas del cielo no debe tener en cuenta para la estimación de la contaminación lumínica, ya que, esas zonas incluyen información de nebulosas u objetos que se quieren mantener inalterados cuando se aplique la reducción de la contaminación lumínica.
Y a continuación puedes ver un ejemplo con la diferencia entre aplicar o no la máscara de exclusión:
Imagen resultado del apilado sin aplicar ninguna reducción de la contaminación lumínica.
Resultado de aplicar la reducción de la contaminación lumínica sin haber definido ninguna máscara de exclusión. El centro galáctico de la Vía Láctea se aprecia mucho mejor que antes, pero sus grandes nebulosas han quedado bastante apagadas y sin color.
Proceso de definir y aplicar la máscara de exclusión: (1) Presionar el botón para poder definir la máscara de exclusión, (2) dibujar sobre la imagen las zonas en las que haya una mayor información de nebulosas (pero sin seleccionar toda la Vía Láctea porque sino Nebulb dispondrá de poca información para poder estimar bien la contaminación lumínica) y (3) refrescar la estimación de la contaminación lumínica.
Resultado de la reducción de la contaminación lumínica habiendo empleado la máscara de exclusión definida en la imagen anterior. En este caso las nebulosas de la Vía Láctea mantienen perfectamente toda su estructura y color, al mismo tiempo que se ha conseguido una gran reducción de la contaminación lumínica.
IMPORTANTE 1: Al definir la máscara de exclusión no hay que seleccionar regiones demasiado grandes, ya que, en ese caso Nebulb no podrá estimar bien la contaminación lumínica existente en dichas zonas. Por ello, es mejor seleccionar zonas de exclusión de un tamaño pequeño/medio y dejando siempre un espacio entre ellas para que Nebulb pueda estimar bien la contaminación lumínica en todo el cielo. Por este motivo, en el ejemplo anterior no se ha seleccionado una gran zona de exclusión para todo el centro galáctico, sino que se ha fraccionado la máscara de exclusión en 4 trozos más pequeños ubicados en las zonas con más nebulosas.
IMPORTANTE 2: Puedes hacer tantos cambios como desees en la máscara de exclusión para obtener así el resultado que más te satisfaga. Para ello, simplemente tienes que presionar el botón de refrescar las máscaras (3) cada vez que hagas un cambio en la máscara de exclusión.